_
_
_
_
_

Un pequeño meteorito se desintegra sobre Andalucía como una brillante bola de fuego en el cielo

Un trozo de cometa o asteroide con un tamaño no superior al de una pelota de tenis se convirtió al entrar en la atmósfera hacia las 20.49 horas del lunes en una bola de fuego cuya luminosidad fue observada a lo largo de la costa andaluza, desde Huelva a la provincia de Almería, donde probablemente se deshizo. Juan José López Moreno, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), con sede en Granada, fue testigo casual de este fenómeno imposible de prever y que los científicos denominan un bólido. López Moreno vio el bólido desde su automóvil y al principio, a causa de la gran luminosidad, creyó que estaba más próximo de lo que después se estableció por los testimonios recogidos en diferentes lugares de Andalucía. El investigador cree que el meteorito se fundió en la atmósfera en vez de caer en algún lugar del Mediterráneo.

El bólido fue fotografiado por una cámara robotizada de la estación de El Arenosillo, en Huelva, que forma parte del proyecto Bootes de observación permanente del cielo, del INTA y el CSIC.

Fernando Moreno, investigador del citado instituto, calculó la velocidad del asteroide entre 30 y 70 kilómetros por segundo. La energía lumínica de los bólidos, de ahí su espectacularidad, está asociada a la masa y a su velocidad al cuadrado. Los bólidos son relativamente frecuentes, aunque de las proporciones del observado el lunes en las poblaciones del litoral de Andalucía sólo se suelen registrar uno o dos al año. López Moreno descartó ayer que el supuesto trozo de materia que al parecer cayó el lunes en Puertollano (Ciudad Real) y causó un incendio en el campo estuviera relacionado con el bólido.

Imagen del bólido detectado el pasado lunes en Andalucía a las 20.49, cerca de la constelación de Orión.
Imagen del bólido detectado el pasado lunes en Andalucía a las 20.49, cerca de la constelación de Orión.BOOTES (INTA-CSIC)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_