_
_
_
_
_

Sabanés pide que la sede central de Correos sea parte del eje cultural

Inés Sabanés, candidata a la alcaldía de Madrid por IU, propuso ayer que el Palacio de Correos, que Alberto Ruiz-Gallardón, candidato por el PP, y Trinidad Jiménez, aspirante por el PSOE, quieren convertir en la sede del Ayuntamiento de la capital, pase a formar parte del eje cultural de la Castellana. En este eje están enclavados la Biblioteca Nacional, la Casa de América y los museos de Thyssen-Bornemistza, El Prado y el Reina Sofía.

Sabanés recordó que el Ayuntamiento ha invertido casi 181 millones de euros en adquirir dos edificios bancarios en la calle de Alcalá (junto a la plaza de Cibeles) y está ultimando la rehabilitación de otro inmueble en la calle Mayor, al lado de la plaza de la Villa.

La candidata de IU tachó de "disparate social, económico y cultural" la compra de una nueva sede para el Ayuntamiento, cuando la plaza de la Villa está ligada "cultural e históricamente a la ciudad". Se mostró partidaria de potenciar las juntas de distrito y de acercar al ciudadano la institución municipal.

No hizo la candidata ni una sola promesa electoral -"no entraremos en la subasta"- y reivindicó una campaña "basada en lo local". Fue, sin duda, el de Sabanés un discurso político y serio, pero difícil de llegar a los ciudadanos, cuando los candidatos de PP y PSOE están compitiendo por superar con sus promesas las de sus oponentes.

Tanto Sabanés como Fausto Fernández, candidato a presidir la Comunidad, al hablar de nuevos hospitales, se remiten a que IU ha venido defendiendo desde hace años la necesidad de nuevos hospitales de cercanía.

PSOE e IU, juntos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No quiere eso decir que IU se enfrente por igual al PSOE que al PP. No. Fernández hizo ayer, en la presentación de sus candidaturas, un elogio de los socialistas. Dijo Fernández que les considera una fuerza de izquierdas que ha defendido posturas de izquierdas -citó la reforma laboral, la LOU y el rechazo a la posible guerra de Irak- y, en definitiva, dejó abierta cualquier posibilidad de gobierno común.

Las coincidencias llegaron a la Asamblea de Madrid, donde, tras la junta de portavoces, Fernando Marín, por IU, tuvo amargas palabras para "aquellos que ahora defienden nuevos hospitales y nos los han negado en esta Cámara y en la calle". También aquí contó con el apoyo del PSOE. El portavoz socialista, Pedro Sabando, recurrió a la ironía para decir que "se alegraba de que, al final, el PP -y más concretamente la candidata Esperanza Aguirre- coincidiera con las peticiones que la oposición ha venido haciendo en este sentido".

El portavoz del PP, el diputado Miguel Ángel Villanueva, no consiguió encontrar las razones de por qué el Partido Popular promete ahora siete nuevos hospitales en la región, cuando hasta ahora siempre se había expresado en contra de la construcción de nuevos centros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_