_
_
_
_
_
La posición de Europa | AMENAZA DE GUERRA

Schröder asegura que hay "una mayoría aplastante" en el Consejo de Seguridad a favor de una nueva resolución

Salvadas aparentemente las diferencias sobre el tema tras el acuerdo de mínimos logrado anteayer en Bruselas, la UE, a través de sus cuatro miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU, intenta ahora resolver el nudo gordiano de sus divisiones: qué plazo suplementario otorgar a los inspectores y si es o no imprescindible una segunda resolución antes de atacar a Irak.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, declaró ayer en una entrevista a una televisión regional local que "una mayoría aplastante de miembros del Consejo de Seguridad está a favor de una segunda resolución". Schröder y su ministro de Exteriores, Joschka Fischer, piensan, en contra de lo que sostiene EE UU, que las inspecciones sirven para evitar la guerra.

Más información
Bush busca convencer a los norteamericanos y a la ONU de que la guerra es necesaria

El jefe de los inspectores, Hans Blix, mantuvo ayer tarde una videoconferencia de media hora a puerta cerrada desde Nueva York con los responsables de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo. Blix instó como europeo a la UE a que "desempeñe un papel mucho más activo en la crisis iraquí y en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva".

El diplomático sueco, que el día anterior criticó en su informe ante la ONU la falta de colaboración del régimen de Sadam, comunicó a los eurodiputados no haber solicitado directamente más tiempo para proseguir las investigaciones. "Nos ha dicho que no lo había pedido. Primero, porque no era su competencia, y sobre todo para no despertar falsas esperanzas de lograr resultados concretos", contó luego en rueda de prensa el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox. "¿Y si le dan dos meses?", le preguntó el socialista español Enrique Barón, de quien partió la iniciativa de la videoconferencia. "Sería magnífico", contestó subrayando, por otro lado, el beneficio que significaría una actuación permanente de los expertos.

La Eurocámara, a la que hoy informará el alto representante de la Unión, Javier Solana, sobre Irak y Oriente Próximo, no tiene previsto por el momento enviar una misión a Bagdad, aunque sí lo hará a Nueva York, este fin de semana, para entrevistarse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y con Blix. Una delegación de una treintena de eurodiputados de tres grupos de izquierda viajará el domingo a título personal a Irak para tratar de entrevistarse con las autoridades y expresar su oposición a la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La hora de la verdad sin retorno para los europeos aún no ha llegado, admiten fuentes diplomáticas al indicar que la tensión irá creciendo una vez que Blix presente un nuevo informe a mediados de febrero. Por ahora, según afirmó ayer el ministro griego de Exteriores, Yorgos Papandreu, con la concesión de más tiempo para las inspecciones "se abre una ventana de oportunidad" para encontrar una solución pacífica a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_