Los comerciantes prevén un mayor incremento de los precios durante los primeros meses de este año

El comercio minorista de Valencia no ve despejado el panorama a corto plazo. La última encuesta de coyuntura comercial de la Cámara de Comercio de Valencia, correspondiente al último trimestre de 2002, indica que los comerciantes prevén que en los primeros meses del año se produzca un mayor aumento de los precios de venta al público. Una tendencia que rompería la "moderación" en el crecimiento de los precios que, según el estudio, caracterizó a la segunda mitad de 2002.

El informe repasa el comportamiento del sector durante los tres últimos meses del año. Entre octubre y diciembre, según el mismo, "el ritmo de crecimiento de la actividad comercial se ha recuperado suavemente". Una tendencia que se inició en el tercer trimestre de 2002. Con todo, hay que tener en cuenta que la campaña navideña influye en el balance del tramo final del año y a pesar de ello, el nivel de ventas de los comercios minoristas fue "muy similar" al registrado entre julio y septiembre. La encuesta destaca que la campaña de Navidad compensó "el menor dinamismo de las ventas" de octubre y noviembre. Más de la mitad de los comerciantes aseguró que su nivel de ventas fue inferior entre octubre y diciembre de 2002 que en el mismo periodo del año anterior y un 14% habló de incrementos. Las ventas de equipamiento para el hogar y de ocio son las que mejor evolucionaron en el periodo analizado, a tenor de las respuestas de los comerciantes. La alimentación y el equipamiento personal y, sobre todo, el transporte fueron, por el contrario, los que registraron peor evolución.

Ritmo de ventas

El sondeo también indica que seis de cada diez comerciantes consultados prevén continuar con el ritmo de ventas durante los primeros meses de este año. "Sólo un 10%", mientras, espera que éstas crezcan. Esta situación, además, hace que por el momento, el grueso de los comerciantes no piensen en nuevas contrataciones y sí en mantener el empleo existentes.

El pleno de la Cámara, por otro lado, se reunió el lunes para avanzar en su plan para trasladar su sede desde Valencia hasta el Parque Tecnológico de Paterna.

Según fuentes de la entidad, el pleno acordó solicitar al Ayuntamiento de Paterna la consideración de las seis parcelas que la Cámara tiene en propiedad en el parque como "una sola unidad de edificación". La agrupación permitiría acometer la edificación de la nueva sede de la institución, que contaría con un máximo de 10.000 metros cuadrados de superficie construida, a lo que habrá que añadir un aparcamiento subterráneo. La Cámara defendió las posibilidades de crecimiento que ofrecería su nueva ubicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50