_
_
_
_

86 grabados muestran el poder evocador del arte de Piranesi

Caixa Galicia exhibe en A Coruña los fondos de la Biblioteca Municipal de Fermo

La obra de Giovanni Battista Piranesi (Fermo, Venecia, 1720-Roma, 1778) constituye una de las cumbres de la historia del arte gráfico, y fue una de las bases sobre las que se erigió el neoclasicismo arquitectónico y el estilo imperio que reinó en las artes decorativas de principios del siglo XIX. Sin embargo, sus originales no se han expuesto apenas de forma monográfica. La Fundacion Caixa Galicia exhibe en A Coruña 86 grabados de los fondos de la Biblioteca Municipal de Fermo, que tampoco los había mostrado con anterioridad. El único antecedente en España fue una muestra reducida en la Biblioteca Nacional, en Madrid, a principios de 1936.

Piranesi fue un arquitecto que sólo trabajó como tal en la restauración de la iglesia de Santa María de Priorato, en Malta, pero que volcó sus conocimientos en la recreación de la Roma clásica.

La muestra Giovanni Battista Piranesi. Estampas del Gabinetto delle Stampe e dei Disegni comienza con sus grabados iniciales de ciudades imaginarias y sus primeros paisajes romanos, precursores del romanticismo, y evoluciona, como la propia obra, hacia la recreación grandilocuente del imperio romano. Los urbanistas neoclásicos tomaron como canon sus estampas que, sin embargo, "no reflejan las proporciones arquitectónicas de las construcciones romanas originales. En la Roma real no se encuentran esos edificios, al igual que no existe la Venecia que pintó Canaletto", asegura De Blas.

La imaginación entusiasta de Piranesi, el poder evocador de su arte o las posibilidades de comunicación que brindaba el grabado tuvieron otra consecuencia de similar calado. Los hallazgos arqueológicos romanos que tuvieron lugar en su época motivaron en el grabador la recreación (e incluso la invención) de motivos decorativos como jarrones y frisos. La interpretación que hizo el arquitecto veneciano de las artes funcionales de la Roma clásica determinó en gran medida las pautas decorativas del estilo Imperio.

La muestra, coorganizada por la Calcografía Nacional, estará abierta hasta el 1 de marzo, y posteriormente viajará a Madrid (Academia de Bellas Artes), Santander y Fermo, donde se expondrá antes de regresar a los fondos del Gabinetto delle Stampe e dei Disegni de la Biblioteca Municipal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_