_
_
_
_

Montero recalca que es legal que un supuesto etarra se convierta en profesor de la UPV

El País

El rector de la UPV, Manuel Montero, subrayó ayer que la universidad pública vasca ha cumplido escrupulosamente la Constitución y la ley cuando permitió al supuesto etarra Joseba Mikel Garmendia acceder a una plaza de profesor titular la semana pasada. Montero recordó que "la Constitución habla de la presunción de inocencia". Garmendia permanece en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por su presunta vinculación con el entramado financiero de ETA.

Visiblemente indignado, el rector descalificó a quienes han criticado a la UPV por permitir que Garmendia lograra el viernes una plaza de profesor titular de Economía Aplicada. También instó a jueces y políticos a cumplir con su obligación y a cambiar las leyes si lo creen necesario. Pero, añadió, "no vale que el retraso en celebrar juicios se cargue contra la UPV".

Montero también cargó contra las "fuentes antiterroristas" que han proporcionado información sobre la oposición de Garmendia. "Estas fuentes deben luchar contra el terrorismo y no hacer el idiota", enfatizó el rector, quien les instó a que "no conviertan la lucha antiterrorista en una especie de agitación y propaganda".

Montero aseguró que la UPV "respeta la legalidad, a veces en condiciones muy difíciles" y añadió que hubiese agradecido el apoyo público del ministerio y la consejería de Educación en este asunto.

Mientras, profesores de la UPV no nacionalistas y próximos a ¡Basta Ya! van a promover que la institución declare "persona non grata" al supuesto etarra, según informó ayer la agencia Servimedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_