_
_
_
_

El 70% de los vascos cree que la policía y los jueces no sancionan los delitos

El estudio de la UPV constata la desconfianza de la población

El 70,8% de los vascos considera que las autoridades judiciales y policiales no sancionan "casi nunca" los delitos que se cometen en la comunidad autónoma. En pleno debate sobre el endurecimiento de las penas a delincuentes, el 65,4% de los ciudadanos estima además que la Justicia es ineficaz, según un estudio de la UPV dirigido por el profesor de Sociología César Manzanos, que constata el rechazo general al endurecimiento de las condenas o a la introducción de nuevas penas.

Delincuencia y medidas penales: ¿Cómo afectan a la sociedad vasca? es la aportación preliminar de un estudio que comenzó hace dos años sobre la relación entre sociedad, delincuencia y sanción policial y judicial en la comunidad autónoma.Los investigadores consideran que hay una total falta de correspondencia entre la criminalidad real y las crifras, inferiores, que reflejan las estadísticas oficiales. Añaden que la imagen del delincuente que trasmiten los medios de comunicación siempre remite a las clases más bajas o a determinados colectivos de delincuentes.

La encuesta constata que los vascos desconfían tanto de la Justicia como de las fuerzas de seguridad incluso cuando son víctimas de un delito. Un 54,5% de los ciudadanos que ha sufrido un delito no lo ponen en conocimiento de la autoridad competente. Las principales razones para no hacerlo son "desconfianza en la acción de la Justicia" (33%) o "por dejadez o no considerarlo necesario" (49,4%).

Ese planetamiento quizá tenga explicación en la experiencia de quienes acudieron a esas instancias y no vieron cumplidas sus intenciones. Quienes denunciaron el delito (el 45%) vieron cómo sólo un 33,9 % de los casos era sancionado, y de éllos, sólo un 4,5% con el ingreso en prisión del responsable. "Según nuestro estudio, de cada diez delitos reconocidos por la población, tan sólo tres llegan a ser procesados por la Administración de Justicia, de los que dos tienen una condena efectiva", concluyó Manzanos.

Endurecimiento penal

La percepción de la mayoría de la población vasca (70,8%) es que los delitos no son sancionados por las autoridades correspondientes. La impresión de ineficacia es mayor en el caso de la Justicia (así la ve el 65,4% de los encuestados) que en el de los cuerpos policiales (54,1%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, las cárceles están llenas, una contradicción explicable quizá porque la mayor parte de los presos cumplen condena por delitos que los ciudadanos no consideran los más graves. La estimación ciudadana es que el delito más grave es el de homicidio, seguido por los abusos sexuales. Detrás se citan la adulteración de alimentos y bebidas o la apropiación de dinero público. Por último, se señalan los hurtos o el tráfico y venta de drogas. Durante los últimos 20 años, la mayor parte de los encarcelados (hasta el 80%) lo han sido por cometer estos últimos delitos.

Otro tópico que desmonta el informe es el de que los delitos sólo los cometen pobres y marginados. "Las dos terceras partes de la población residente en la comunidad autónoma considera que todo tipo de personas comete delitos en la sociedad, pero lo que ocurre es que casi siempre se persiguen a esos colectivos señalados", consideró Manzanos.

Respecto al endurecimiento de las penas, casi la mitad de los sondeados piensa que la cárcel no sirve para nada en la lucha contra el delito, y el 25% cosnidera que, sobre todo, es más que nada disuasoria, para que los que están fuera respeten las leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_