_
_
_
_
Reportaje:

La cara amable de la ciudad, vista por 29 artistas

El libro 'Madrid con gafas naïf' muestra rincones de la capital y actividades como las rebajas, los toros o la Pasarela Cibeles

Madrid tiene un lado, imaginario, en el que todo lo que les ocurre a sus ciudadanos son historias amables, coloristas y tranquilas. Esta ciudad está alejada de los atascos de tráfico, de las zanjas, de los atracos y de las penurias que sufre diariamente el vecino de la capital.

El Madrid ideal y sin problemas, que a más de un candidato a alcalde le gustaría conseguir, es el que 29 artistas naïf han plasmado en un libro editado recientemente por Ediciones La Librería, la Galería Éboli y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Madrid con gafas naïf es el título de esta mirada ingenua de unos artistas mayores que mueven sus pinceles con trazos infantiles. "La idea surgió de varios pintores naïf, que en un principio queríamos hacer una guía informal de turismo sobre la capital. Al final optamos por hacer una cosa más amplia y nos salió este libro", explica Amalia Fernández de Córdoba, una de las coordinadoras de la edición y autora de alguna de las pinturas.

"No hay un solo rincón en sus cuadros que no tenga una flor, un pato, un niño, una casa"

Las más de 60 pinturas que aparecen en el libro Madrid con gafas naïf reflejan, con la inocencia típica de este tipo de arte, escenas de una ciudad llena de colores, de animales, de flores y de cielos soleados. Los artistas naïf se caracterizan, entre otras cosas, porque no han pasado por ninguna academia de pintura. Desconocen las técnicas, usan colores puros y apenas plasman la perspectiva en sus obras. Así, la mayoría de los artistas que participan en el libro son gente de mediana edad que ha empezado a pintar a una edad tardía.

"Lo primero que veremos es el pavor al vacío que tienen todos los pintores naïf. No hay un solo rincón en sus cuadros que no tengan una flor, un pato, un niño, una casa, un avión, una cuñada y cientos de etcéteras más", resalta el humorista Chumy Chúmez en el prólogo de Madrid con gafas naïf.

Las pinturas que aparecen en el libro recuerdan a las de los niños o las de los pueblos primitivos. También tienen el toque de los cuadros que reflejan escenas costumbristas de Latinoamérica o de Jamaica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables del ejemplar, que se puede comprar por 29 euros en muchas librerías, han dividido las pinturas según la época que reflejan. Hay espacio para el Madrid de los Austrias y para el de los Borbones. También para el Madrid romántico, el del organillo, el literario o el de Pío Baroja. Por ejemplo, la artista Belén Saro ha dibujado una estampa imaginada de corte histórico que muestra a Felipe IV rodeado de los personajes de Las Meninas y posando en una plaza Mayor con varios toros de lidia. Otra, de Juan Guerra, realizada en unos llamativos colores, muestra la vida de san Isidro Labrador como si fuese un cómic. Todas las pinturas, además, están acompañadas de un texto de Paloma Ceballos. "La pintura naïf no se puede explicar, es mejor verla. Lo mejor que tiene es que transmite alegría y mucho sentido del humor", explica Ceballos.

Otro capítulo aparte de Madrid con gafas naïf merecen las pinturas del Madrid actual, donde los artistas naïf han escogido escenas como la Cabalgata de Reyes o las rebajas -plasmadas en una pequeña tienda de barrio con un 50% de descuento en la ropa- o lugares emblemáticos de la capital como la plaza de Las Ventas o el Rastro (que recuerda a un mercadillo latinoamericano lleno de frutas y colores).

El artista Manolo Arce dibuja los alrededores del estadio de fútbol Santiago Bernabéu un día de partido, con unos policías sonrientes y padres paseando acompañados de sus hijos. No hay aficionados ultras ni aglomeraciones.

La Pasarela Cibeles, plasmada por María Arteche, muestra la mezcla de diseñadores y de personajes del mundo de la farándula que se da en los desfiles de moda (ver cuadro). La Nochevieja en la Puerta del Sol, de Teresa Antolín, muestra a cientos de pequeños personajes rellenos de vivos colores celebrando las fiestas.

"Contemplarlos nos llena de felicidad. Es como si esos maravillosos pintores nos estuvieran hablando como cuando éramos niños", concluye Chumy Chúmez en el prólogo del libro. Al menos, ésa ha sido la intención de los 29 artistas de Madrid con gafas naïf: "Reflejar una ciudad armónica y, de momento, bastante alejada de la realidad".

Madrid con gafas naïf. Ediciones La Librería. 29 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_