_
_
_
_
FOROS DE DAVOS Y PORTO ALEGRE

Soros dice que la economía irá bien si no se destruyen los pozos de Irak

El financiero George Soros señaló ayer en Davos (Suiza) que la política del presidente norteamericano, George W. Bush, respecto a Irak ha llevado a que los mercados presionen por una "solución rápida sin más dilaciones". Según el financiero norteamericano, de origen húngaro, los efectos de la guerra pueden ser positivos para la economía siempre y cuando los pozos de petróleo de Irak no sean destruidos. "Si los pozos son preservados, una victoria fácil puede impulsar más la economía norteamericana que el paquete de estímulos fiscales aprobado por la Administración de Bush", razonó.

Soros ha sido en los últimos meses un crítico de los sectores más agresivos de la Administración de Bush, en especial del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y del subsecretario del mismo departamento, Paul Wolfowitz, a quien conoce muy bien. El financiero cree que este sector propone un plan estratégico de presencia de Estados Unidos en el mundo que ya preveía el programa electoral del Partido Republicano. "Osama Bin Laden legitimó a Bush", manifestó a este periódico en una entrevista publicada a primeros de octubre del año 2002.

Más información
Clinton asegura que el presidente Bush no sabe lo que quiere

Con todo, la posición de Soros es dual, ya que cree que Sadam Husein y el régimen de Irak requerían dureza. "Yo creo", afirmó ayer, "que la vuelta de los inspectores a Bagdad es una victoria de la conducta de Bush y que, como tal, podía haber terminado con el problema. Porque mientras los inspectores se encuentran en un programa de inspección tan intenso y prolongado, Sadam no puede ejecutar sus amenazas".

Aparcar el problema

El financiero cree que con los inspectores en el terreno, Bush hubiera podido aparcar el problema para ver cómo evolucionaba la situación. "La contención, mientras están los inspectores, es una realidad. Pero Bush sigue adelante. Y, claro, los mercados, si ha de haber guerra, prefieren que sea rápido", añadió.

George Soros se ha mostrado como un crítico acérrimo de las posiciones del canciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, a quien acusa de ser oportunista por haber usado su actitud antinorteamericana para ganar las elecciones generales de septiembre del año pasado. "Francia obtuvo un gran éxito diplomático al conseguir sentar a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para aprobar la resolución contra Irak. Pero ahora se ha convencido de que las posibilidades de la diplomacia son casi nulas. Por eso se alinea con Alemania", explica.

¿Y Powell? Su interpretación: "La posición contraria a la guerra de Schröder y de Chirac ha provocado el desplazamiento de Powell hacia las posiciones más extremas y rígidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_