_
_
_
_

Plata pide a los productores de aceite que dejen de exportar a granel y arriesguen en la venta

La Junta busca financiación del BID para un observatorio rural en América Latina

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía hizo ayer un llamamiento al sector oleícola para que dejen de exportar a granel el aceite de oliva y arriesguen en la comercialización de su producto para ganar cuotas de mercado en el exterior. Así lo afirmó ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, cuyo departamento, junto con el de Economía y Hacienda, va a poner en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva en Estados Unidos. El acto principal del programa se celebrará en Nueva York el próximo miércoles.

La delegación andaluza, que llegó el domingo a Washington, está encabezada por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que fue recibido por el embajador de España en EE UU, Javier Rupérez. Al cierre de esta edición Chaves tenía previsto entrevistarse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, con el que quiere suscribir un acuerdo para la puesta en marcha de un observatorio rural en cuatro zonas de América Latina, y con representantes hispanos en el Congreso.

El acto principal de la primera visita oficial del jefe del Gobierno andaluz a Estados Unidos es la presentación de una campaña de promoción del aceite de oliva en este país, donde el aceite español sólo tiene una cuota de mercado del 14,6% (la mitad procedente de Andalucía), frente al 72,8% de las marcas italianas. Plata aludió a la incongruencia de que, siendo Andalucía el primer productor de aceite del mundo, la inmensa mayoría de lo que genera se destine a la exportación para su venta en grandes volúmenes y sin identificar. "Esto es algo que no puede seguir ocurriendo", aseguró Plata, quien afirmó que de las 600.000 toneladas que se recogieron en 2002 -425.000 en Andalucía- "todavía se sigue exportando a granel el 75%".

De este porcentaje, el 52,5% del aceite de oliva a andaluz lo compran importadores italianos que luego se encargan de etiquetar, comercializar y exportar con sus propias marcas, una situación que se produce desde hace décadas, a la que se han apalancado los cooperativistas y productores, y a la que ahora se quiere poner coto. El responsable de Agricultura abogó por invertir este estrambótico panorama, por lo que pidió a los productores que no confíen sólo en las "ayudas" que vienen de la Unión Europea porque "sólo son un apoyo". "Hay que vender el aceite con todo su valor añadido y hacerlo en las mejores condiciones porque hay una demanda creciente en Estados Unidos", aseguró. Plata, no obstante, reconoció la falta de unidad por parte del sector y de la dispersión en las actividades de promoción que desarrollan, un aspecto que se quiere corregir en la campaña publicitaria que con un presupuestos de un millón de euros se va a lanzar en este país, con un mercado potencial de 274 millones de consumidores.

Para la promoción, la Junta quiere contar con la ayuda de "personas famosas que pongan su imagen" al servicio de la venta del aceite de oliva, entre ellas, con el actor malagueño Antonio Banderas, quien se encuentra en Nueva York ensayando una obra musical. Para la campaña de lanzamiento se ha buscado el sostén del tercer festival Flamenco Usa, al que los periódicos The Washington Post y New York Times dedicaban amplias reseñas en sus ediciones dominicales. "Queremos que Andalucía sea una marca en Estados Unidos, por lo que hemos elegido para vender el aceite la magnífica percha de algo que es conocido en todo el mundo como es el flamenco", afirmó la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, a quien le tocó un exhaustiva inspección en el aeropuerto londinense de Heathrow antes de embarcar en un vuelo de United Airlines con destino a Washington. Álvarez aseguró que se había elegido Estados Unidos para la promoción del aceite tras un profundo estudio de mercado realizado por la Comercializadora de Productos de Andalucía (CdeA). La Junta ha intentado registrar una marca de aceite con el nombre de Flamenco, pero se ha encontrado con que ya estaba inscrita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_