_
_
_
_

Arenas cerrará el traspaso de las políticas de empleo "con todas las consecuencias" en abril

Chaves cree que el ministro "quiere fugarse" del compromiso de pagar la deuda financiera

Luis Barbero

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, anunció ayer de nuevo el traspaso de las políticas activas de empleo a Andalucía, en esta ocasión para marzo o abril, en apenas dos o tres meses. Tras la estrepitosa ruptura de las negociaciones entre la Junta y el Gobierno, el pasado 30 de diciembre, sobre el traspaso de esta competencia y acerca de la liquidación de la deuda presupuestaria de la Administración central con Andalucía, las negociaciones entre ambas partes son inexistentes sobre estas materias, según dijo Arenas. El titular de Administraciones Públicas aseguró que el traspaso de las políticas de empleo a Andalucía se "hará con todas las consecuencias".

Arenas, visiblemente molesto por el enquistamiento de estos dos conflictos entre la Junta y el Gobierno tras el fracaso de la negociación que se celebró en los últimos meses de 2002, afirmó que en marzo o abril convocará la ponencia técnica sobre las políticas de empleo e, inmediatamente después, la comisión mixta de transferencias (en la que están las dos administraciones) para ultimar este traspaso a Andalucía. Una competencia que, precisamente, Arenas prometió ya en 1998, cuando era ministro de Trabajo.

Sabedor de esta promesa incumplida, Arenas aseguró que el traspaso se hará "con todas las consecuencias" en apenas tres meses, aclarando posteriormente que con esta expresión quiere decir que espera que "la Junta no ponga ningún impedimento" a la transferencia.

De forma un tanto enigmática, añadió que cuando este traspaso esté cerrado contará su "versión de todo lo que ha acontecido en estos años sobre este asunto", ya que Arenas entiende que es la Junta la que no ha estado interesada en recibir esta competencia. "Ya me he cansado de las idas y las venidas", añadió Arenas tras la celebración del Comité Ejecutivo Regional del PP.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, interpretó esta declaración de intenciones de Arenas "como un intento de cubrir su compromiso" y añadió que el Gobierno autonómico no se opondrá nunca a este traspaso siempre que "tenga la cobertura financiera adecuada".

Sobre la liquidación del sistema de financiación vigente entre 1997 y 2001 -el Gobierno adeuda a la comunidad el 2% de los fondos que correspondían a la comunidad en estos por este concepto-, Arenas dijo que su ministerio y el de Hacienda están ultimando una nueva oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves recordó que el propio Gobierno ha reconocido la existencia de esta deuda (así lo hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), que tiene su base legal en una sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Administración autonómica en este litigio.

"Quiere fugarse"

Resuelto el conflicto del subsidio agrario, Chaves aseguró que la Junta insistirá para que el Ejecutivo de José María Aznar "pague la deuda" que tiene con la comunidad y expresó sus sospechas sobre las intenciones reales del Gobierno en este asunto. Así, aseguró que Arenas "quiere fugarse de su compromiso de pagar" esta deuda de la Administración central con Andalucía.

Tras la ruptura de las conversaciones entre ambas administraciones, Chaves remitió una carta a Arenas en la que proponía que el Gobierno pague la deuda presupuestaria (720 millones de euros) en tres años, en tanto que el Ejecutivo central quiere pagar esta deuda según se vaya pronunciando la Audiencia Nacional sobre los recursos presentados cada año por la Junta.

En esa carta, Chaves también proponía a Arenas que el traspaso de las políticas de empleo sea efectivo el próximo 1 de mayo, si bien proponía que la Junta participe en la cogestión desde el próximo 1 de febrero. En estas semanas, el presidente andaluz ha rechazado desligar ambas negociaciones, algo que volvió a reiterar ayer.

Respecto a la carta enviada por Chaves a Aznar solicitándole que no autorice el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) en caso de que Estados Unidos inicie una guerra contra Irak, Arenas aseguró que "no supone más que un ejercicio de demagogia". E instó a Chaves a explicar cuál fue su posición en el anterior conflicto bélico en el golfo Pérsico, durante el mandato de Felipe González. "Me temo que la posición de la Junta no fue la de hoy", aseguró.

Teófila Martínez y Javier Arenas, ayer, durante el Comité Ejecutivo Regional del PP.
Teófila Martínez y Javier Arenas, ayer, durante el Comité Ejecutivo Regional del PP.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_