Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los 70 mejores destinos del año

París y Barcelona, las ciudades más votadas por los lectores

Port Aventura, Sierra Nevada, Lanzarote, la Toscana... Con motivo de Fitur, la feria de turismo que abre el miércoles en Madrid, ofrecemos los resultados de la encuesta realizada por 'El Viajero'.

Destinos infalibles. Con sus votos, los lectores de El Viajero han dibujado un mapa de algunos de los lugares más recomendables del panorama turístico. Presentamos los cinco más votados en 14 categorías, desde lo más cercano -ciudades, playas, islas, hoteles, restaurantes- hasta los destinos más exóticos. Recomendaciones a tener en cuenta cuando se prepara alguno de los más de 46 millones de viajes turísticos que realizan los españoles cada año.

Ciudad española

Barcelona ... 17,80%

Salamanca ... 10,11%

San Sebastián ... 9,61%

Granada ... 9,61%

Sevilla ... 8,23%

BARCELONA

La ciudad pasa por un gran momento. En 2002, coincidiendo con el año Gaudí, recibió casi 3,8 millones de visitantes -400.000 más que en 2001- , que generaron 8,7 millones de pernoctaciones. Su imagen como destino ideal para disfrutar de la buena vida también aparece reflejado en las encuestas: en el número de octubre de 2002, los lectores de la revista británica de viajes Condé Nast Traveller elegían Barcelona como la cuarta mejor ciudad del mundo, tras Nueva York, Sydney y París, y también ocupó el cuarto puesto en la selección del suplemento de viajes de The Daily Telegraph. En los próximos años, la capital catalana busca consolidarse como ciudad de moda gracias al deporte y el diseño, que articularán los principales acontecimientos en 2003 (del Mundial de Natación, del 13 al 27 de julio, al conjunto de actividades del Año del Diseño, que coincide con el centenario de la fundación FAD). Y en 2004, el Fórum Universal de las Culturas.

La Concha de San Sebastián; La Lanzada, en San Vicente do Mar, Pontevedra; el arenal de Bolonia, en la costa de Cádiz; El Sardinero, en Santander, y Zahara de los Atunes, también en el litoral gaditano, son las cinco playas más votadas

En los primeros cinco puestos de la categoría de pueblos españoles con encanto se encuentran: Santillana del Mar (Cantabria), Albarracín (Teruel), Pedraza (Segovia), La Alberca (Salamanca) y Ronda (Málaga)

- Oficina de turismo de Barcelona (906 30 12 82 y www.barcelonaturisme.com). Central de reservas de hoteles (933 01 59 94 y www.barcelonahotel.com).

Pueblo con encanto

Santillana del Mar (Cantabria) ... 5,36%

Albarracín (Teruel) ... 5,03%

Pedraza (Segovia) ... 3,13%

La Alberca (Salamanca) ... 2,91%

Ronda (Málaga) ... 2,81%

SANTILLANA DEL MAR

Contradiciendo su nombre, hay un dicho que afirma que Santillana "ni es santa, ni llana, ni tiene mar". Lo que sí tiene esta localidad cántabra de 1.000 habitantes (3.800 en todo el municipio) es uno de los conjuntos medievales más bonitos y mejor conservados de la Península. A lo largo de sus calles empedradas, que confluyen en la colegiata del siglo XIII, se alinean antiguas torres y casonas blasonadas, como la torre de Merino, la de Don Borja o la casa del Marqués de Santillana, convertidas en museos y salas de exposiciones. Y a dos kilómetros, el Museo de Altamira, inaugurado en julio de 2001, reproduce los ciervos y bisontes que adornan la caverna auténtica (de acceso restringido) y permiten retroceder en el tiempo 14.000 años.

- Turismo de Santillana de Mar (942 81 82 51; www.santillanadelmar.com y http://turismo.cantabria.org). Museo de Altamira (942 81 80 05).

Isla española

Lanzarote (Gran Canaria) ... 22,64%

Menorca (Baleares) ... 19,83%

Ibiza (Baleares) ... 10,95%

Tenerife (Tenerife) ... 10,48%

Mallorca (Baleares) ... 9,64%

LANZAROTE

Las grandes erupciones ocurridas entre 1730 y 1736 cambiaron por completo la fisonomía de Lanzarote. Hoy, cerca de 100 volcanes hacen de ella la más singular de las islas Canarias, visitada en 2002 por 1,8 millones de turistas extranjeros. Sus paisajes de lava, cenizas y lapilli le valieron en 1993 el título de reserva de la biosfera. La manifestación encabezada el 27 de septiembre por el Nobel José Saramago contra los abusos urbanísticos plantea un reto crucial para la futuro de la isla: el respeto a los criterios de conservación ambiental que promovió, secundado por los propios lanzaroteños, el artista César Manrique.

- Turismo de Arrecife (928 81 17 62).

- www.turismolanzarote.com.

- www.cabildodelanzarote.com.

Playa española

La Concha (Guipúzcoa) ... 7,88%

A Lanzada (Pontevedra) ... 4,08%

El Sardinero (Santander) ... 3,43%

As Catedrais (Lugo) ... 3,29%

Bolonia (Cádiz) ... 2,75%

LA CONCHA

La playa de La Concha es el monumento más visitado de San Sebastián y la joya más preciada del turismo donostiarra desde su florecimiento a principios del siglo pasado. Su trazado, diseñado en 1865, fue alterado por el Ayuntamiento en 1909 para avanzar cinco metros sobre la línea del arenal y construir así el actual paseo sobre un voladizo. Los cerca de 1.800 metros lineales de playa (desde el Club Náutico hasta la división con la playa de Ondarreta) han llegado a acoger a 25.000 personas un domingo de sol en los años setenta, aunque los asiduos han observado una constante disminución de playeros. La Concha, donde se han forjado grandes futbolistas de la Real Sociedad, es el sello de identidad de una ciudad que concede cada año la Concha de Oro al ganador del festival de cine donostiarra y el escenario de las regatas de traineras los dos primeros domingos de septiembre.

- Turismo de San Sebastián (943 48 11 66).

Estación de esquí

Sierra Nevada (Granada) ... 25,27%

Baqueira-Beret (Lleida) ... 20,81%

Formigal (Huesca) ... 5,22%

Candanchú (Huesca) ... 4,61%

Cerler (Huesca) ... 4,21%

SIERRA NEVADA

Es la estación de esquí más alta de España. Sus 70 kilómetros de pistas, de dificultad media, se desparraman a partir de la cumbre del Veleta (3.398 metros) en un abanico de recorridos, orientados al noroeste y muy bien trazados, que confluyen en Pradollano, 1.200 metros más abajo. Sus incondicionales aprecian, sobre todo, la facilidad de movimientos en las pistas y en la urbanización, el cuidado exquisito de la nieve, el habitual buen tiempo y la abundante oferta de actividades para después de esquiar. La cercanía de Granada, las buenas comunicaciones y unos precios moderados son un aliciente más para visitar esta estación, que esta temporada ha estrenado dos nuevos restaurantes en pistas y ha mejorado su sistema de innivación artificial.

- Sierra Nevada (www.sierranevadaski.com y 902 70 80 90).

Paraje natural

Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria) ... 9,30%

Ordesa y Monte Perdido (Huesca) ... 7,95%

Doñana (Huelva y Sevilla) ... 6,34%

Cabo de Gata (Almería) ... 4,05%

Sierra de Cazorla (Jaén) ... 3,84%

PICOS DE EUROPA

Fue el primer parque nacional de España (declarado en julio de 1918) y uno de los primeros en Europa, entonces con el nombre de Covadonga y limitado a la zona de la montaña del mismo nombre. En 1995 se amplió el espacio protegido a las actuales 64.660 hectáreas, el macizo completo de Picos de Europa, que abarca territorios de tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla y León. El parque ocupa la parte central y más elevada de la Cordillera Cantábrica, con 200 cotas por encima de los 2.000 metros. Una zona de alta montaña accesible para casi todos los públicos con pueblos de arquitectura montañesa como Sotres (Asturias), Tresviso (Cantabia) o Caín (León). Los puntos más visitados son cuatro: los lagos glaciares de Enol y Ercina, el desfiladero del río Cares, el Naranjo de Bulnes y el teleférico de Fuente De.

- Parque nacional de Picos de Europa (985 24 14 12 y www.picosdeeuropa.com). Centro de recepción de visitantes Casa Dago (985 84 91 54), Cangas de Onís.

Restaurante

El Bulli (Roses, Girona) ... 4,00%

Arzak (San Sebastián, Guipúzcoa) ... 2,06%

Viridiana (Madrid) ... 1,26%

Casa Lucio (Madrid) ... 1,07%

Asador Donostiarra (Madrid) ... 0,99%

EL BULLI

En su local, situado en una pequeña cala a siete kilómetros de Roses (Girona), Ferran Adrià, uno de los mejores cocineros del mundo, se exhibe año tras año con propuestas deliciosas, ligeras y sorprendentes. Cada uno de los entrantes, tapas, platos y postres que integran su menú degustación constituyen un alarde técnico, a la vez que una provocación para los sentidos. Su cocina, capaz de marcar las tendencias, es un auténtico derroche de imaginación y sensibilidad. Un mundo de sabores armónico y deslumbrante. El Bulli sirve cenas para 50 comensales entre abril y septiembre y es uno de los cuatro restaurantes con tres estrellas de la guía Michelin en España.

- El Bulli (972 15 04 57 y www.elbulli.com). Cala Montjoí. Roses (Girona). Menú: 130 euros.

Hotel

Arts (Barcelona) ... 3,53%

Palace (Madrid) ... 3,00%

Parador de San Marcos (León) ... 2,43%

Alfonso XIII (Sevilla) ... 1,82%

Parador hotel de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela) ... 1,59%

ARTS

Construido frente al Puerto Olímpico, el hotel Arts fue inaugurado en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Es, junto a su vecina torre Mapfre, uno de los rascacielos más altos de España: 154 metros en acero y vidrio estructural. Fue el primer edificio en España diseñado enteramente por ordenador, a cargo del arquitecto Bruce Graham. El interior es un puro ejercicio de disseny, que apela a la elegancia tradicional de la madera y el mármol o al funcionalismo del aluminio. Las diez últimas plantas están reservadas a los apartamentos dúplex de dos o tres habitaciones, con grandes vistas.

- Hotel Arts (932 21 10 00). Marina, 19-21. Barcelona. Habitación doble: entre 310 y 450 euros. Suite: entre 415 y 575 euros.

Alojamiento rural

La Rectoral (Taramundi, Asturias) ... 1,16%

Posada de la Pernia

(Camasobres, Palencia) ... 0,60%

La Montaña Mágica

(El Allende, Llanes, Asturias) ... 0,35%

Posada Casa del Cura

(Calatañazor, Soria) ... 0,34%

Real Posada de la Mesta

(Molinos de Duero, Soria) ... 0,26%

LA RECTORAL

Abierto como hotel rural en junio de 1986 en la antigua casa del cura de Taramundi, del siglo XVIII, las 18 habitaciones de La Rectoral asoman a un prado y a un valle en los que se respira el occidente asturiano: verde, nubes que pasan, campanas en la lejanía, a veces niebla. Pionero en un tipo de alojamientos rurales respetuosos con la construcción original (dominan las paredes vistas de muros de pizarra) y sin excesos en la decoración, La Rectoral permite adentrarse en un área de gran interés etnográfico, en especial en la cercana Os Teixois, donde la herrería y el molino, el batán y la rueda de afilar dan testimonio de un pasado dominado por el agua, el hierro y la vida agrícola y ganadera.

- La Rectoral (948 32 93 53). Taramundi (Asturias). La habitación doble: 90 euros.

Ciudad europea

París (Francia) ... 26,56%

Roma (Italia) ... 11,10%

Praga (República Checa) ... 10,78%

Londres (Reino Unido) ... 8,64%

Venecia (Italia) ... 4,68%

PARÍS

Sólo entre enero y octubre del año pasado, París recibió 12,5 millones de turistas, y casi 450.000 fueron españoles. Un día cualquiera entre semana despegan una media de 114 vuelos de aeropuertos españoles con destino a la capital francesa. Y es fácil encontrar buenas ofertas; por ejemplo, desde Madrid por unos 200 euros ida y vuelta. Ciudad de arte y cultura, París contará en 2003 con destacadas muestras dedicadas a artistas como Chagall (marzo a junio, Gran Palais) y Gauguin (dos muestras, Museo de Luxemburgo y Gran Palais, que conmemoran el primer centenario de su muerte). La segunda Nuit Blanche, noche de eventos culturales, será el 4 de octubre. Y del 22 al 31 de agosto se celebrarán los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

- Turismo de París (00 33 1 49 52 53 35 y www.paris-touristoffice.com).

Región europea

La Toscana (Italia) ... 14,99%

Bretaña (Francia) ... 8,68%

Selva Negra (Alemania) ... 5,62%

Los Alpes suizos (Suiza) ... 3,40%

Baviera (Alemania) ... 2,83%

LA TOSCANA

Las suaves colinas de la Toscana forman uno de los paisajes por excelencia de la cultura europea. Visiones de campo y cipreses en el centro de Italia que se suman al arte renacentista de ciudades maravillosas como Florencia, Siena y Pisa, y pueblos como Lucca, Massa Marítima, Grosseto y Vinci (donde nació Leonardo), Volterra y San Gimignano. Italia es el cuarto país más visitado por los españoles, y la Toscana recibió en 2001 más de 10 millones de turistas (la mitad, italianos, y 225.000 españoles).

- Turismo de la Toscana (0039 055 462 80 53 y www.regione.toscana.it).

Destino exótico

Bali (Indonesia) ... 6,26%

India ... 5,37%

Cuba ... 3,93%

Vietnam ... 3,74%

Tailandia ... 3,60%

BALI

Hasta el pasado 12 de octubre, más de 10.000 españoles, en su mayoría recién casados en luna de miel, viajaban cada año a Bali en busca del paraíso prometido por los turoperadores, casi siempre un exótico resort de cinco estrellas en las playas de Nusa Dua. Tras los atentados, el número de visitantes a la isla, una de las 17.000 del archipiélago de Indonesia, ha disminuido drásticamente, pero no sus atractivos: un paisaje intensamente verde, 20.000 templos, lagos y volcanes, danzas nocturnas, mujeres deslizándose envueltas en sarongs y niños volando cometas en los arrozales. En sus 5.500 kilómetros cuadrados viven tres millones de habitantes, la mayoría de religión hinduista, que conservan una cultura y tradiciones que se remontan al siglo XV.

- www.indonesia-tourism.com.

Isla extranjera

Cuba ... 17,32%

Sicilia (Italia) ... 9,61%

Madeira (Portugal) ... 5,96%

Bali (Indonesia) ... 5,10%

Mauricio ... 4,02%

CUBA

Una temperatura media anual por encima de los 24 grados, trescientas playas, más de cuatro mil cayos, islas e islotes, vegetación tropical... Cuba es sinónimo de ritmos y música que hacen bailar a medio mundo; de ron y tabaco; de arquitectura colonial, como la de La Habana Vieja (patrimonio de la humanidad desde 1982); de sol y playas, animadas como las de Varadero, o solitarias como la de Pilar, en cayo Guillermo. Unos 140.000 españoles visitan Cuba cada año, casi el 10% de la cifra total de turistas que recibe: 1,7 millones.

- Oficina de turismo de Cuba (914 11 30 97 y www.cubatravel.cu).

Parque temático

Port Aventura (Tarragona) ... 33,25%

Disneyland Resort París (Francia) ... 18,72%

Terra Mítica (Alicante) ... 10,77%

Disney World Orlando (EE UU) ... 5,80%

Warner Bros. Movie World (Madrid) ... 4,82%

PORT AVENTURA

Más de 26 millones de personas visitaron los parques de ocio españoles en 2001, según un reciente informe de la consultora Nexopublic; en 2002 se espera que esta cifra haya aumentado un 40% gracias a la inauguración del parque Warner de Madrid y a la ampliación de Terra Mítica. A la cabeza de la facturación, con más de 105 millones, se encuentra Port Aventura, en la costa de Tarragona, que forma, junto con el parque acuático Costa Caribe y dos hoteles temáticos, el resort Universal Mediterránea.

- Universal Mediterránea (902 20 20 41, 900 40 44 40 y www.universalmediterranea.com).

LOS PREMIADOS

Los premios de la encuesta Los mejores de 2002 corresponden a los siguientes lectores:

Viaje de un fin de semana a Roma para dos personas: - Ana Arriaga de Ory (Madrid).

Un ejemplar del libro 50 lugares de ensueño - Jesús Martínez Torres (Valencia). - Teresa Balagué Llado (Barcelona). - Juan Bta. Brau Berga (Zaragoza). - Manuel Velarde Jiménez (Almería). - Mónica Miranda González (Madrid). - Ramón Alba Millán (Barcelona). - Maite Aparicio López (Barbastro). - María Teresa Landín Cañas (Vigo). - Ricardo Lorenzo Quiroga (A Coruña). - Laura Vaqueira Lorenzo (Mataró). - Pilar Ibáñez Cantero (Majadahonda). - Lluís Montero Villacorta (Barcelona). - Carmen Acebes Martín (Colmenarejo). - J. Ramón Querol Celma (La Senia). - Isabel Fábregas Ramentol (Barcelona). - Carmen de Arcos Ocaña (Getafe). - Elena López de Hoyos (Benavente). - Miguel Ángel Bejarano Perdigones (Huelva). - Vicent Frígola Bermejo (Valencia). - Mariano López León (Alcalá de Henares).

Los ganadores recibirán el libro por correo certificado en su domicilio.

Comienza Fitur 2003

El próximo miércoles se inaugura en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid la 23ª edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. La gran cita viajera cuenta este año con la presencia de más de 9.000 empresas del sector y con 170 países que expondrán sus propuestas en un espacio de 140.000 metros cuadrados (un 12% más que el año pasado) repartidos en nueve pabellones.

Fechas, horarios y precios: - Del 29 de enero al 2 de febrero (sábado y domingo son los días reservados al público en general; los días 29 al 31 de enero son para profesionales). - Los días 29, 30 y 31 de enero, de 10.00 a 19.00 horas. Y el 1 y 2 de febrero, de 10.00 a 20.00 horas. - Precio de la entrada: 6 euros.

Transporte público - Metro Campo de las Naciones (línea 8). Autobuses: 112, 122 y 828.

Información - Ifema (917 22 50 00 y www.fituronline.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003

Más información