_
_
_
_
_

La policía detiene en Cataluña a 16 presuntos miembros de Al Qaeda

Los agentes requisaron material electrónico y bidones con productos químicos

Una investigación dirigida por jueces franceses permitió en la madrugada de ayer la desarticulación en Cataluña de una célula de activistas islámicos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda. La policía española detuvo en 12 pisos de Barcelona y Girona a 16 personas, de nacionalidades marroquí y argelina, relacionadas con el Grupo Salafista de Predicación y Combate, relacionado con Bin Laden debido a su activa participación en las guerras de Afganistán. La misión de los detenidos ayer era "proporcionar información e infraestructura a otros grupos terroristas islámicos", según el ministro del Interior, Ángel Acebes.

Más información
'Célula durmiente'

La desarticulación de la célula terrorista se llevó a cabo dentro de la Operación Lago por 150 agentes de la Comisaría General de la Información, de los GEO y de los Tedax. En algunos de los 12 pisos registrados (tres en Barcelona y el resto en diversos municipios de Girona), los agentes se incautaron de diverso material electrónico y de bidones con productos químicos. Interior mantiene que, con esos elementos, los activistas islámicos podían fabricar explosivos. Esta operación se empezó a gestar tras una investigación francesa que había descubierto que los detenidos ayer se reunieron hace algún tiempo con los autores de un plan para atentar contra la catedral de Estrasburgo (Francia) en diciembre de 2000. Los registros de ayer se iniciaron a las 3.30 y finalizaron poco después de las 9.00. La policía detuvo a 24 personas, pero dejó en libertad a ocho de ellas tras su identificación.

La investigación policial apunta a que los detenidos falsificaban tarjetas de crédito sustraídas y documentos personales para uso de los activistas. Interior mantiene que los supuestos terroristas adquirían material de comunicaciones para enviar a Argelia y a Chechenia. La policía descubrió que los detenidos habían comprado dos emisores y una antena en Barcelona y que se habían interesado por otra emisora con un alcance superior a 3.000 kilómetros.

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, que instruye este caso tras una comisión rogatoria solicitada desde Francia, levantó ayer por la tarde la incomunicación a los 16 detenidos.

La policía traslada a cinco de los detenidos a la Audiencia Nacional para ponerlos a disposición del juez.
La policía traslada a cinco de los detenidos a la Audiencia Nacional para ponerlos a disposición del juez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_