_
_
_
_

Las drogas consumidas por las madres, fatales para los hijos

Oriol Güell

Para los bebés en desarrollo, algunas de las drogas consumidas por sus madres son muy malas, y otras, mucho peores. No hay una sola droga, legal o ilegal, que beneficie al feto en ningún caso. Tampoco ninguna que no le perjudique si el consumo es regular o abusivo. En el mejor de los casos, el bebé nacerá más pequeño y con más posibilidades de enfermar. En el peor, el niño no llegará a ver la luz o lo hará con problemas de salud o con malformaciones.

Algunas drogas, sin embargo, extienden su efecto devastador sobre el bebé en desarrollo, incluso si la madre deja de consumirlas cuando sabe que está embarazada. Es el caso del alcohol y la heroína. Los médicos aseguran que no pasa nada por tomarse una cerveza o una copa de vino de vez en cuando. Pero si la mujer consume más de 25 gramos de alcohol al día, incluso si lo hizo durante los meses anteriores al embarazo y ha dejado de hacerlo, el bebé tendrá muchas posibilidades de padecer "embriopatía fetoalcohólica", caracterizada por un "marcado retraso en el crecimiento intrauterino, retraso mental, hiperactividad, defectos cardiacos..." y una larga lista de problemas de salud.

Efectos parecidos, aunque menos estudiados, presentan los hijos de mujeres consumidoras de heroína. El tabaco también es pernicioso para el feto, pero si la madre deja de fumar al quedar encinta el bebé crecerá sin problemas. En caso de seguir fumando más de cinco cigarrillos al día, el bebé nacerá con entre 150 y 300 gramos menos por cada 10 cigarillos diarios consumidos. El feto crece menos porque el tabaco hace que le llegue menos oxígeno para su desarrollo, lo que repercute en su futura salud.

Con la marihuana, al igual que el resto de sustancias ilegales, se han hecho menos estudios científicos. Sin embargo, está comprobado que fumarla durante el embarazo también reduce el peso de los bebés. La cafeína, contenida en el café y algunos refrescos, es la única sustancia que, en las dosis habituales, "parece no tener ningún efecto sobre el peso fetal", según el estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_