_
_
_
_

Tarancón insta a los alcaldes a liberar suelo para licitar las últimas 86 obras del mapa escolar

El 80,67% de las 445 infraestructuras educativas previstas está terminado o en ejecución

"El 80,67% de las 445 infraestructuras educativas del mapa escolar [diseñado por el Gobierno del PP en 1996] está terminado o en fase de ejecución", según el balance de 2002 realizado ayer por el consejero de Educación, Manuel Tarancón. Las restantes, las últimas 86 obras, "están pendientes de que los ayuntamientos no compliquen la cesión del suelo", en coherencia con el discurso reciente desplegado por el Gobierno de Aznar. El cuarto responsable de educación del Gobierno popular en seis años -que justo ayer cumplió cuatro años al frente de la consejería más inestable de la Administración valenciana-, apeló al "consenso" sindical para cerrar la planificación del próximo curso.

Tarancón, el segundo consejero más longevo en el cargo tras el socialista Ciprià Ciscar, que estuvo casi siete años al frente de Educación, cumplía ayer mismo cuatro años desde su nombramiento al frente de la dependencia más inestable de los dos Gobiernos populares, desde la llegada de Eduardo Zaplana (hoy ministro de Trabajo) a la Generalitat en 1995.

El cuarto de los responsables autonómicos trató de presentar un balance moderadamente optimista de una gestión que los sindicatos, en privado, reconocen que ha impreso un giro respecto a la política inicial de conciertos educativos que caractizó a su antecesor y actual candidato a la Generalitat, Francisco Camps. En esa dirección, Tarancón destacó ayer la creación de la empresa pública de construcciones educativas Ciegsa, creada hace dos años y medio, que ha supuesto un impulso decidido al mapa escolar [que prácticamente estaba paralizado cuando entró en enero de 1999].

En este momento, según el balance oficial, "sólo falta por licitar el 20% de las 445 infraestructuras del mapa escolar". Tarancón instó a los Ayuntamientos a "agilizar" los trámites de cesión de suelo para poner en marcha "el resto a lo largo de 2003". El responsable autonómico del ramo defendió el modelo valenciano de "integración educativa de los alumos inmigrantes", con unas cifras que consolidan el crecimiento de la matrícula inmigrante en las aulas valencianas: con 36.590 alumnos extranjeros escolarizados frente a los 28.293 de 2001. Este aumento, precisó, supone "un dato importante si se relaciona con la distribución de este alumnado en los niveles educativos", ya que "el 65% está matriculado en Infantil y Primaria, frente al 28% que cursan ESO o al 3% que ingresa en Bachillerato". También se ha reducido la barrera idiomática al caer al 50% el número de alumnos procedentes del Norte de África y pasar del 18% al 13% de alumnos de la Europa del Este; mientras se ha incrementado la procedencia de escolares latinoamericanos, pasando del 19% de niños matriculados en 2001 al 45% en 2002.

Tarancón defendió también el modelo valenciano de Formación Profesional en base al "alto nivel de inserción en el mercado laboral". Y destacó que, en la actualidad, "46.700 alumnos cursan alguno de los 999 Ciclos Formativos en marcha, de los cuales 14.400 han realizado prácticas en alguna de las 7.339 empresas que colaboran en el programa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_