_
_
_
_

Educación subvencionará este curso con seis millones de euros a los ayuntamientos que tengan escuelas infantiles

La consejera de Educación, Ánjeles Iztueta, anunció ayer que el Gobierno destinará este curso seis millones de euros para financiar los gastos que generen a los ayuntamientos las escuelas infantiles de titularidad municipal que ya están en funcionamiento. Iztueta se entrevistó ayer con representantes de la Asociación Vasca de Municipios-Eudel, entre los que se encontraba su presidente, Karmelo Sainz de la Maza, para presentarles los detalles del decreto que regulará las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 durante este curso y el siguiente, y la propuesta de financiación. Los ayuntamientos es una de las claves sobre las que gira el desarrollo de la normativa. El objetivo del Departamento de Educación es constituir un consorcios con los municipios que abran aulas nuevas, cuya titularidad sería compartida por ambas instituciones, y rubricar convenios con los ayuntamientos que ya disponen de guarderías.

Sainz de la Maza se comprometió a estudiar la propuesta y a trasladarla a la comisión ejecutiva de Eudel, que se reunirá el jueves de la próxima semana. La respuesta definitiva podría darla pocos días después. Iztueta explicó a EL PAÍS que el próximo curso el dinero para los convenios se elevará a 6,9 millones, a 7,8 millones en el curso 2004-2005 y a 8,9 en el siguiente. En cuanto al consorcio, el departamento ha reservado 3 millones para los ayuntamientos que opten por esta fórmula este mismo curso. En este caso, los municipios tan sólo tendrían que pagar los gastos de limpieza y mantenimiento de los centros, al igual que hacen con el resto de escuelas de la red pública.

En la actualidad, el 13% de los niños menores de tres años escolarizados acude a guarderías municipales, porcentaje que se eleva hasta el 32,6% en la franja de 0 a 2 años.

En relación a la demanda de la comunidad educativa para que se potencie la red pública en el tramo infantil, ante el temor a que sean los centros concertados los que se lleven la mejor parte, Iztueta aseguró que su objetivo es reforzar la escuela pública con una oferta de calidad. Y sobre las críticas del PSE de olvidarse de la pública, la consejera aseguró que los socialistas están lejos de dar un paso similar y regular un ciclo 0-3 en las comunidades donde gobiernan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_