El alcalde aceptará cualquier fallo del Tribunal de Cuentas para no testificar
El regidor estaba citado el 4 de febrero para declarar con su esposa y la costurera de la familia
José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, ha decidido acatar la decisión del Tribunal de Cuentas sobre su cuenta restringida para evitar así ir a juicio. En un escrito enviado por el regidor, éste expresa que se encuentra "conforme con todos los hechos contenidos en la demanda formulada" por el PSOE. El fiscal reclama a Álvarez del Manzano 63.755 euros de los gastos efectuados en los últimos cinco años con cargo a la cuenta restringida, de la que dispuso entre 1992 y 2000. Ayer el alcalde rehusó responder si iba a devolver el dinero que se le pide.
A la misma hora que el Comité Olímpico Español (COE) votaba cuál debía de ser la ciudad española elegida para optar a los Juegos Olímpicos del 2012, que finalmente ganó Madrid, la Federación Socialista Madrileña (FSM) hacia público un escrito que el alcalde había enviado al Tribunal de Cuentas sobre el uso de su cuenta restringida. En él, su procurador, Rafael Reig Pascual, comunicaba a la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas que su representado acatará su decisión sobre el caso. "Para no dejar la mínima duda, a todos los efectos oportunos, manifestamos expresa e inequívocamente que esta parte se encuentra conforme con todos los hechos contenidos en la demanda formulada por la actora en el presente procedimiento", dice el documento.
El fiscal reclama al alcalde la devolución de 63.755 euros de gastos efectuados en los últimos cinco años con cargo a la cuenta restringida de la que dispuso desde 1992. En el escrito, hecho público ayer por la concejal socialista Ruth Porta, el alcalde también reclama al tribunal que "acuerde no haber lugar a la práctica de pruebas y, consecuentemente, acuerde pasar directamente al trámite de dictarse sentencia". De esta manera, Álvarez del Manzano evita ir a declarar sobre cómo administró estos gastos.
Devolución
La concejal socialista reclamó ayer una vez más que el alcalde "devuelva todo". Es decir, que reintegre los 101.000 euros, y no sólo 63.755, como le pide el fiscal, ya que, a juicio de éste, la restante cantidad ha quedado prescrita. "Álvarez del Manzano no debe ampararse en lo que ha prescrito con anterioridad a los últimos cinco años".
La mayor parte del dinero de la cuenta restringida fue empleada en pagar los viajes de la esposa del alcalde, en donaciones a entidades religiosas y en regalos de ámbito familiar, recordó Porta.
Estaba previsto que el próximo 4 de febrero el alcalde testificase en el Tribunal de Cuentas junto con su esposa, María Eulalia Miró, y la costurera de la familia.
El fiscal sostiene que el regidor gastó irregularmente 101.000, si bien consideró prescrito lo referido a 37.245 de estos euros. A tenor de lo establecido en la disposición adicional tercera de la Ley de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, el fiscal considera que estaban prescritos los hechos con anterioridad al 23 de junio de 1995.
Esto le salva, en principio, al alcalde de la devolución de 37.245 euros citados. El fiscal entiende, además, que fueron injustificados los pagos con fondos públicos de los viajes de la esposa del alcalde, y los donativos a su costurera particular, así como a distintas entidades religiosas y al municipio alcarreño donde el regidor tiene una casa. Por eso estaban llamadas a comparecer en el Tribunal de Cuentas la esposa del alcalde y la costurera de la familia.
El fiscal, a la hora de definir la valoración jurídica de los hechos imputados por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento, dejó sentado que España es un "Estado laico" y no caben tales donativos a entidades religiosas. Este capítulo, según la demanda socialista, suma casi 75.000 euros. El gasto injustificado en viajes no oficiales del alcalde y de su esposa lo cifró el PSOE en más de 25.000 euros. El fiscal no vio alcance en las ayudas otorgadas por el alcalde a Cáritas, Cruz Roja, Asociación contra el Cáncer y bomberos, pero sí en la brindada a la Hermandad de Bomberos Virgen de la Paloma.
Ayer, este periódico preguntó al alcalde si lo recogido en su escrito supone que estaba dispuesto a devolver el dinero que le solicita el fiscal y el Grupo Socialista en el Ayuntamiento. Un portavoz del regidor señaló: "Hoy es un día muy importante con la designación de Madrid como candidata olímpica y no estamos para hacer valoraciones sobre ese tema. Sólo queremos decir que esperamos la decisión del Tribunal de Cuentas y que acataremos lo que diga".
A la resolución redactada por el Tribunal de Cuentas no cabe ya recurso de ninguna clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.