IBI en Boadilla
Me gustaría realizar algunas puntualizaciones respecto a la información publicada el 9 de enero sobre el el IBI en la región.
En primer lugar, destacar que el dato del coeficiente aplicado por cada Ayuntamiento sobre el valor catastral de cada vivienda no es representativo del importe a pagar. Por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Boadilla aplica un coeficiente del 0,77, según los valores catastrales establecidos hace más de veinte años, por lo que lógicamente el impuesto a pagar por los vecinos es muy inferior al de otras localidades cuya revisión catastral se produjo en años más recientes.
Boadilla tiene previsto adoptar el coeficiente mínimo tan pronto como se produzca una revisión catastral de su parque de viviendas, y esto no reducirá su recaudación.
Sin duda, para ofrecer una imagen precisa era imprescindible incluir en el gráfico que acompañaba la información el dato de la fecha de la última revisión catastral de cada municipio, y habría resultado mucho más exacto el comparar directamente el IBI pagado en cada municipio.
Asimismo, me sorprende que se pretenda realizar una comparativa con coeficientes y valores catastrales respecto a los de mercado tan dispersos y que en función de éstos se seleccionen los municipios que pagan más y menos. Las grandes desigualdades entre unos y otros municipios obedecen a que no se están utilizando los parámetros correctos de comparación.
Por último, mencionar la inexactitud del dato de que en todas las localidades se ha realizado una revisión catastral en los últimos 10 años, ya que la última revisión catastral de Boadilla se realizó hace más de veinte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.