Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS TENSIONES URBANÍSTICAS

El juez imputa al edil de Urbanismo de El Campello

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sant Vicent del Raspeig ha citado como imputado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Campello, Juan Lorenzo Giner, del PP, por un presunto delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionario, según indicaron fuentes jurídicas.

El próximo día 11 de febrero está fijada la comparecencia ante el juez de este edil en calidad de imputado, junto a él también declararán en calidad de testigos el alcalde, Juan Ramón Varó, del PP; el arquitecto municipal y el secretario. El juez ha fijado para el día siguiente la comparecencia de los representantes de las promotoras y urbanizadoras del proyecto.

La citación judicial se produce a raíz de una querella criminal que PSPV y EU presentaron contra el edil por participar activamente, votando en diferentes comisiones, en el proceso de adjudicación de una urbanización en la que Giner era propietario de una parcela de 6.600 metros. El titular del juzgado convocó ayer a la partes denunciadas para comunicarles la querella. El abogado del edil imputado acudió al juzgado para retirarla e informarse de la fecha de la declaración de su cliente.

Querella

La portavoz del PSPV, Marita Carratalá, declaró ayer: "Espero que se llegue hasta el final en este asunto y que se depuren responsabilidades". Para los dos partidos en la oposición parece "evidente" que Giner tenía intereses directos en la zona.

Según el abogado de los grupos querellantes, José Luis Romero, "ante esta situación debería haberse abstenido en las comisiones y en el Pleno", y recordó que el concejal de Urbanismo llegó a presidir la mesa de contratación en la que se aprobó el proyecto, "siendo titular de la parcela".

La tramitación de la construcción de esta urbanización comenzó en diciembre de 1999 y en enero de 2001 el concejal de Urbanismo vendió estas propiedades. Ante estas acusaciones, el edil lamentó que la iniciativa sólo busque "judicializar la vida política" del municipio, y aseguró tajantemente que cuando el proyecto se aprobó en el Pleno municipal ya no era propietario de la parcela.

La querella la presentaron ante el juzgado el 30 de julio de 2002 los concejales de El Campello Marita Carratalá, como portavoz del PSPV, y Francisco Moyano, de Esquerra Unida. Para los denunciantes el concejal de Urbanismo "era juez y parte" en la adjudicación de este proyecto, y por tanto se debería haber abstenido en las distintas comisiones en las que se tramitó la iniciativa urbanística.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 2003