_
_
_
_

Suiza no admite la eutanasia

Gabriela Cañas

Suiza castiga la eutanasia activa con la prisión pero admite el suicidio asistido cuando no sea cometido por una persona motivada por "razones egoístas". La muerte de Reginald Crew coincidió ayer con la publicación por parte del Consejo de Europa de un cuestionario sobre eutanasia y suicidio asistido al que sólo dos países de los 34 encuestados, han dicho admitir la eutanasia, Holanda y Bélgica, y sólo otros dos permiten el suicidio asistido, Suiza y Estonia.

Suiza es, en efecto, uno de los pocos países que ya ha abierto la puerta al suicidio asistido, cuya principal diferencia con la eutanasia es que no se considera un acto médico reglado como ocurre en Holanda y en Bélgica, sino un homicidio cometido a petición de la víctima y no motivado por perversas intenciones.

La eutanasia activa está castigada con pena de cárcel de al menos cinco años, aunque Suiza no puede responder si ha habido alguien encarcelado alguna vez por esta causa. La llamada eutanasia indirecta pasiva también está permitida. Ésta consiste en administrar sustancias cuyos efectos secundarios reduzcan la supervivencia del paciente que padece graves sufrimientos.

El cuestionario, al que respondieron casi todos los países europeos, además de EE UU y Canadá, forma parte del cometido encomendado al Comité Permanente de Bioética. Tal resolución no promueve la eutanasia, sino la regulación de los posibles casos para evitar abusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_