_
_
_
_

Las niñas causan menos complicaciones médicas en el parto que los niños

Las cesáreas, los fórceps y otros problemas son más habituales cuando nace un varón

La venida al mundo de las niñas resulta menos problemática que la de los niños. Ya se sabía que las mujeres embarazadas tienen un riesgo ligeramente superior de hipertensión, preeclampsia y otras complicaciones cuando el feto es un varón. Lo que ha descubierto ahora un estudio es que, durante el parto, la probabilidad de que haya que realizar una cesárea, utilizar fórceps o hacer frente a otros problemas es también mayor cuando nace un niño que cuando lo hace una niña.

De entrada, la duración media de un parto de un varón (6 horas, 16 minutos) es más prolongada que en el caso de las niñas (5 horas, 52 minutos). La utilización de anestesia epidural es superior en los embarazos de niños que en los de las niñas. Asimismo, la necesidad de administrar oxitocina a la embarazada para inducir los movimientos de expulsión es significativamente mayor en los partos de niños que en los de niñas. También los recién nacidos varones precisan más a menudo que las niñas ingresar en una sala de cuidados especiales.

Aunque no están claras las causas, una posible explicación es que los niños pesan más que las niñas

Todos estos datos y otros igualmente negativos para el sexo masculino son el resultado del análisis de 8.075 partos (exactamente, 4.070 de niños y 4.005 de niñas) para averiguar las diferencias sexuales en cuanto al peso del recién nacido, duración del parto, tipo de parto y complicaciones que pudieran surgir.

Todas las madres estudiadas eran primíparas (primer parto), en todos los embarazos la colocación del feto era de cabeza y en todos los casos el parto se presentó de forma espontánea.

El estudio, publicado en el último número del British Medical Journal, refleja que la culminación del parto con la expulsión del feto es más probable que se produzca espontáneamente cuando el bebé es de sexo femenino. Consecuentemente, la necesidad de realizar cesáreas es más habitual cuando va a nacer un niño que una niña; asimismo, la utilización de fórceps y ventosas es también más frecuente cuando el parto es de un niño.

Los recién nacidos varones tienen un peso y una cabeza significativamente mayores que los de las recién nacidas. Y ésta podría ser la explicación de las diferencias, según los autores del trabajo, del National Maternity Hospital de Dublín (Irlanda), aunque reconocen que no lo saben a ciencia cierta.

"Lo que muestra este estudio es que cuando en el paritorio se dice "debe de ser un niño" como una exclamación humorística cuando se observan complicaciones en un parto, estamos diciendo algo que es científicamente más correcto de lo que creíamos", concluyen los autores del estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_