Los Parlamentos de Alemania y de Francia celebrarán una sesión conjunta
El palacio de Versalles se convertirá mañana en el escenario de la primera sesión conjunta de los Parlamentos francés y alemán que se produce en toda la historia. Unos mil representantes de la soberanía popular sellarán simbólicamente la reconciliación de los dos países, en el mismo lugar en el que se firmó el tratado que sancionó la derrota militar de Alemania en 1918, al término de la Primera Guerra Mundial.
La iniciativa es una de las previstas para conmemorar el 40º aniversario del Tratado del Elíseo, que comprometió a Francia y a lo que entonces era Alemania occidental a consultarse mutuamente sobre las cuestiones de política exterior y de defensa. Los discursos que Chirac y Schröder pronunciarán mañana deben considerarse el acto fundacional de una nueva voluntad para convertirse en la columna vertebral de la Europa ampliada, tras la reciente propuesta, lanzada por ambos, de dotar a la Unión Europea de un presidente y de un responsable de Exteriores estables.
Esa reunión se producirá después de una sesión conjunta de los Consejos de Ministros francés y alemán en París, donde se adoptarán medidas para potenciar la relación franco-alemana. Los dos Gobiernos contarán con sendos secretarios generales dedicados a asegurar esa relación y se prevé el nombramiento de un secretario general adjunto francés en Berlín y otro alemán en París, según anticipó el presidente francés, Jacques Chirac, en declaraciones al diario Le Figaro.
Estos cargos de nueva creación permanecerán dentro de la órbita de los respectivos ministros de Exteriores y no de los jefes de Gobierno. La idea de coordinar de manera más estrecha las posiciones de ambos en las instituciones internacionales "se halla en estudio", se limitó a decir Chirac, que desea conservar para Francia el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Consejo de Ministros franco-alemán también tomará mañana iniciativas para potenciar la integración cultural e instituirá el 22 de enero como la fecha en que se celebrará una "jornada franco-alemana" en los centros escolares de los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.