_
_
_
_

Fundación Tony Manero, Telephunken y Carlos Jean contagian sus ritmos de baile en Cannes

Se presenta en el Midem un sistema de gestión digital de derechos de autor

Elsa Fernández-Santos

Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine, voces de Fundación Tony Manero, se pusieron la camisa de fiesta y la alegría se empezó a contagiar por los pasillos del 37º Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem) de Cannes. La agrupación barcelonesa, el gallego Carlos Jean y los zaragozanos Telephunken fueron los protagonistas del primer concierto organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Bajo el título Latin Funk Connection, demostraron que su invitación al baile es irresistible.

"Hasta ahora, habíamos optado por presentar otro tipo de música en el Midem", señaló Francisco Galindo, secretario general de la Fundacion Autor. "Teníamos una asignatura pendiente. Si el Midem pasa por ser una muestra de músicas y no de música, teníamos que traer a estos grupos". "Podríamos decir que ésta es una representación del underground español", afirmó Lalo López, guitarrista de Fundación Tony Manero.

Letras en inglés, influencias de los sesenta y setenta y la electrónica como herramienta principal. "Que nadie se confunda, nuestra música es muy española, yo soy el típico tío de Ferrol", manifestó con cierta ironía Carlos Jean, un gallego de origen haitiano.

El músico, que dedicó prácticamente todo su concierto a su último disco, Back to earth, apareció en escena vestido de astronauta ("es una pena que el casco se me haya roto en el avión"). Imposible no dejarse llevar por su mezcla de sofisticación y humor, por su olfato para saber que lo que hace años era considerado hortera hoy pasa por elegante. "Ahora tenemos que seguir este bullicio musical y aprovecharlo", añadió. "El Midem es una puerta a sellos pequeños y nuevos", dijo Ernesto Sánchez, del grupo de Zaragoza Telephunken, "estar aquí es una oportunidad que aprovecharemos".

Los músicos españoles salieron a escena sabiendo que el concierto inaugural que ofrecieron los grupos brasileños había sido acogido con cierta frialdad por el público y que sólo la actuación del grupo de bossa nova electrónica Bossacucanova logró ser vibrante. "El segundo día siempre es mejor. La gente ya se ha saludado y quiere escuchar por fin música", explicó Francisco Galindo, de la mencionada Fundación Autor.

El primer concierto español pasó del dance "minimalista" de Telephunken al funk electrónico de Carlos Jean y, finalmente, al funk "orgánico" de Fundación Tony Manero.

Música disco

Los diez componentes de la banda salieron a escena y pusieron en marcha las canciones de Sweet movimiento y Looking for la fiesta. Demostraron por qué restituir la música disco en España tiene sentido. "Los tres grupos tenemos bastantes cosas en común, aunque luego somos muy distintos", afirmó Carlos Jean. "Quizá nuestro denominador común es el ritmo". Miguelito Superstar añadió: "Tenemos las mismas influencias, probablemente los mismos discos en casa... del italodisco al sonido Filadelfia y al motown".

Fundación Tony Manero, un grupo emparentado con Jamiroquai, Brand New Heavies o Masters At Work, cerró la primera noche española después de casi tres horas de desencadenar el baile más desenfrenado.

La inevitable pregunta sobre la piratería y las descargas de música en Internet puso de acuerdo a los músicos. "La industria no se adapta al futuro, y el futuro es la música en Internet, si no saben adaptarse lo pagaremos todos", señaló Lalo López, de Fundación Tony Manero,

Por otra parte, ayer, y dentro del marco de la feria, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presentó el sistema de gestión digital Argos. Se trata de una nueva forma de gestión por Internet que han firmado las sociedades principales de ocho países (España, Francia, Alemania, Alemania, Italia, Austria, Suiza y Bélgica). Es un sistema de tecnología español que unificará la forma de gestionar y repartir los derechos de autor.

También ayer, Montserrat Caballé recibió el premio al apoyo a los jóvenes talentos de la música clásica, otorgado por un jurado compuesto por discográficas de ocho países.

De izquierda a derecha, Ernesto Sánchez, de Telephunken; Carlos Jean; y Miguelito Superstar y Lalo López, de Fundación Tony Manero, ayer, en la 37ª edición del Midem, en Cannes.
De izquierda a derecha, Ernesto Sánchez, de Telephunken; Carlos Jean; y Miguelito Superstar y Lalo López, de Fundación Tony Manero, ayer, en la 37ª edición del Midem, en Cannes.PACO MANZANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_