Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Las televisiones reclaman una "ventanilla única" para el pago de derechos de autor

La proliferación de entidades dedicadas a la gestión de derechos de autor en el sector audiovisual ha llevado a los operadores a solicitar de la Administración la creación de una "ventanilla única" a través de la cual se canalice el pago de las correspondientes tarifas. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a Antena 3, Tele 5 y Sogecable, considera que el actual sistema, que permite la ilimitada creación de entidades de gestión colectiva, ha conducido a unas remuneraciones "abusivas y desproporcionadas" por la utilización de sus obras.

Además de la SGAE, que vela por los derechos musicales y audiovisuales, operan entidades como DAMA (autores audiovisuales), VEGAP (autores de obras plásticas) AISGE (actores) AIE (intérpretes musicales) y AGEDI (productores de fonogramas). Cada una pasa su factura regularmente a las televisiones, lo que ha provocado un alud "de litigios en los tribunales", según recalca el secretario general de UTECA, Jorge del Corral. Las reclamaciones de estas entidades alcanzan cifras astronómicas. UTECA estima que en 2000 la factura de cada una de las televisiones generalistas habría supuesto el 70% de los beneficios auditados el año anterior. En algunos casos solicitan derechos que ya han sido abonados por los operadores, bien directamente a sus titulares o bien a través de las productoras que los contratan.

Reforma legislativa

Para establecer criterios y fijar tarifas "razonables" y "proporcionadas", UTECA propone que la nueva Ley de Propiedad Intelectual (que deberá incorporar la directiva comunitaria sobre derechos de autor) refleje una reforma que limite los pagos que las entidades de gestión puedan exigir a las empresas televisivas. "Es necesario establecer una escala de los derechos de propiedad intelectual que gradúe sus contenidos económicos", argumenta UTECA, partidaria de la puesta en marcha de una comisión con funciones de arbitraje y mediación. Este organismo independiente serviría para fijar el justiprecio de los derechos de autor y contribuiría a erradicar la alta tasa de litigios derivados de la legislación actual.

Estas iniciativas serán examinadas en el seminario sobre Derechos de autor en el sector audiovisual organizado por Economist Conferences en colaboración con UTECA. Las jornadas, que serán inauguradas mañana por el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, contarán con la participación de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Carlos Bustelo. Asistirán también el presidente de UTECA y el de Tele 5, Alejandro Echevarría; el de Antena 3, Luis Blasco, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de enero de 2003