_
_
_
_
OCIO

Cuatro municipios promueven sana diversión para los jóvenes de la sierra

Esther Sánchez

Los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal han puesto en marcha Noctali@, un programa de ocio nocturno conjunto, que permite a los chicos de entre 14 y 30 años divertirse de forma sana los fines de semana, hasta finales de junio. El Ayuntamiento de Galapagar también se ha unido a los municipios que optan por ofrecer diversión creativa a sus jóvenes y ha organizado un conjunto de actividades nocturnas dirigidas a los chavales de entre 14 y 17 años. A los interesados les esperan conciertos, encuentros deportivos, talleres de camisetas, de cuero, de caracterización, bisutería, graffitis, tatuajes, juegos de rol, discotecas light, etcétera.

Los actos de Noctali@ se organizan todos los viernes, de diez de la noche a una de la madrugada del sábado, en instalaciones municipales. El éxito está garantizado, porque los jóvenes participan directamente en la elección y organización de las actividades comentando sus ideas con los grupos promotores de los pueblos. Los eventos tienen lugar cada semana en un municipio diferente, por lo que los organizadores ponen a disposición de los chicos un autobús gratuito que facilita su traslado de un lugar a otro.

Este año se han incorporado a Noctali@ dos educadores de calle, que animarán a los chavales que desconocen el programa a involucrarse en él. "Siempre hay chicos que se quedan fuera, en los alrededores, bebiendo y fumando, y hemos pensado que si alguien les cuenta lo que se están perdiendo quizá participen", explica un responsable del programa.

Marcha en Galapagar

La filosofía en Galapagar es la misma: que los jóvenes se diviertan aportando sus ideas y participando en la organización de las actividades. Para ello, los responsables municipales distribuyeron cuestionarios en los institutos y organizaron debates. Así comprobaron que los actos relacionados con el ocio nocturno tenían un respaldo del 80%. Los participantes son los que proponen las actividades, que se celebran cada sábado, de 9 a 12 de la noche, en el Centro Cívico situado en la plaza de la Constitución. Se decantan por juegos de rol, talleres de baile, de bisutería... y, sobre todo, por la discoteca light.

Para participar, los chicos sólo tienen que acercarse al centro cívico, y si les ronda alguna idea nueva por la cabeza, exponerla. La concejala de Educación y Juventud, Isabel Andrés, piensa que la acogida del programa será muy buena. "En Galapagar no existen alternativas de ocio de este tipo para los chicos. Además, en estas edades todavía no se pueden desplazar de unos pueblos a otros como los más mayores", concluye la edil.

Noctali@. Teléfono de contacto: 91 856 21 50. Ocio en Galapagar. Teléfono 91 858 78 00.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_