_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Solana pide a Bagdad "urgente" colaboración con los inspectores

Javier Solana, el representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, pidió ayer a Sadam Husein que, para evitar la guerra, coopere de forma "urgente" más activamente con los inspectores de la ONU. Solana, que participó ayer en Barcelona en el seminario Guerra y paz en el siglo XXI. Las relaciones transatlánticas que organiza la Fundación Cidob, cree que aún es posible detener el conflicto bélico.

Sobre la conferencia, moderada por el presidente del Cidob, Narcis Serra, y el sociólogo Manuel Castells, planeó en todo momento el conflicto de Irak, en tanto que evidencia la tendencia unilateralista de la actual Administración norteamericana, frente al multilateralismo que encarna el modelo de la Unión Europea.

Más información
Europa y EE UU se enfrentan por Irak

También evidenció que en EE UU conviven visiones muy distintas en política exterior. Para el profesor de la Universidad de Georgetown John Ikenberry la actual es parte de un ciclo y no constituye una tendencia, mientras que Robert Kagan, uno de los más brillantes teóricos del neoconservadurismo norteamericano, apuntó que son los débiles quienes buscan un sistema de reglas a las que someterse para garantizar su seguridad. Por su parte, el ex embajador Kenton Keith abogó por un mayor conocimiento entre las sociedades de Europa y EE UU.

Por parte europea, además de Solana, el director de la London School of Economics, Anthony Giddens, defendió la postura posibilista del Gobierno de Tony Blair, y el comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, la absoluta necesidad de atenerse a unas reglas de juego en el marco de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_