_
_
_
_
_

El certamen Textil Hogar abre sus puertas en Feria Valencia tras un mal año para el sector

Más de 450 expositores participan en la 34ª edición de la feria valenciana

La 34ª edición del certamen Textil Hogar, que abrió ayer sus puertas en el recinto de Feria Valencia con más de 450 expositores de 30 países y una superficie de 60.000 metros cuadrados de exposición, viene marcada por un mal año para el sector y por las advertencias de algunos empresarios acerca de los elevados costes de producción, que podrían determinar la fuga de algunas empresas a países cercanos en los que la mano de obra resulta más barata. El sector textil valenciano aglutina a unas 7.500 empresas, lo que supone alrededor del 60% del total nacional.

Textil Hogar, que se presenta como la feria "más importante de España y la segunda de Europa en el sector textil", según el comité organizador del certamen, espera recibir en esta edición, que se prolongará hasta el próximo martes, a unos 20.000 visitantes. Se trata del "único certamen del mundo que une los tres sectores del hábitat: tapicería y cortinas, lencería del hogar y alfombras y moquetas", lo que garantiza, "una capacidad de convocatoria importante", subrayaron desde la organización.

La oferta que presentan los 450 expositores que participan en esta edición está orientada al tratamiento del color, la utilización de los tejidos y la innovación a la hora de incorporar elementos de la vida cotidiana al ámbito del estilismo. La edición de este año de Textil Hogar "empieza muy bien, ya que la asistencia de público, en estas primeras horas de muestra, ha sido muy positiva porque la gente viene animada", aseguró el presidente de esta feria, Pablo Fisas. "Veníamos con miedo después de la mala feria de Francfort", según reconoció ayer Fisas.

El presidente de Textil Hogar resaltó el "alto nivel de los expositores de este año", que han presentado 5.000 colecciones textiles para el hogar y la decoración. "Este nivel se puede observar sobre todo en la Calle de las Tiendas", situada en el Foro Centro, donde cada expositor tiene su escaparate y se encuentran todas las tiendas de moda. En cuanto a la posición de esta feria en el panorama internacional, el presidente consideró que se está a punto de tocar techo "con cerca de 500 expositores, 40.000 metros cuadrados netos y 20.000 visitantes". Sin embargo aseguró que "la mala situación que está pasando la feria más importante de textil", la de Francfort, puede hacer que algunos expositores se trasladen a la de Valencia, "lo que convertiría a ésta en la número uno".

Respecto de las advertencias lanzadas esta misma semana por empresarios del propio sector en el sentido de sacar la producción fuera de España debido a los altos costes de producción, Fisas señaló: "Nos encontramos a una hora de avión de uno de los mercados más importantes como es el europeo, y debemos centrarnos en elaborar un tejido de calidad para mantenernos en él, no realizar operaciones primarias".

No obstante, algunos empresarios del sector textil han advertido de que, sobre todo de cara a la total liberalización del mercado en el año 2005, los elevados costes de producción con respecto a los que se registran en países competidores de Asia, podrían obligar a algunas empresas a trasladar la producción a otros países. Esta senda, que ya abrieron hace tiempo algunas de las grandes empresas españolas del sector, podría ser seguida por otras de tamaño mediano, pero no por las de dimensiones más reducidas, que son mayoría, cuyos costes de producción son similares a los de sus competidoras europeas y que deberán centrarse en el objetivo de calidad que ayer marcaba el presidente de Textil Hogar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sector textil aglutina 7.500 empresas en la Comunidad Valenciana -lo que supone alrededor del 60% del sector en España-, exporta 1.041 millones de euros anuales, produce productos por valor de 2.615 millones de euros y emplea a 45.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_