_
_
_
_
Reportaje:

Otra piedra que hace pared

Las valencianas con hijos menores de tres años se apresuran a pedir la nueva ayuda de 100 euros mensuales

A Patricia Hurtado (33 años) la guardería de su hijo le cuesta 170 euros al mes "sin comedor, sin pañales", entre otros sin. Por eso, y porque tiene dos hijos (el menor de cuatro meses) explica que "cualquier ayuda es buena". Patricia entregó el viernes su solicitud de paga de 100 euros al mes prevista en el nuevo IRPF, dirigida a las mujeres con hijos menores de tres años que trabajen fuera de casa y con la que el Ministerio de Hacienda intenta ayudar a conciliar la vida laboral con la maternidad. También entregó la de tres compañeras de trabajo. Todas ellas parecen estar, en teoría, entre las más de 56.000 madres trabajadoras de la Comunidad Valenciana que la Agencia Tributaria estima que podrán beneficiarse de esta ayuda, aunque por el momento sólo una de ellas había recibido la carta que el Gobierno está enviando a las posibles beneficiarias. Y aunque las solicitantes consultadas consideran que la ayuda es poca ("No necesito 100 euros, sino el doble", decía el lunes una de ellas en la oficina central de la Agencia Tributaria de Valencia) también coinciden en defender que cualquier ayuda es buena. Toda piedra hace pared.

La paga no cuenta como renta, por lo que no tiene que ser declarada en el IRPF

La paga de cien euros pueden solicitarla las madres que trabajen y hayan cotizado al menos 15 días al mes a la Seguridad Social o a la mutualidad si trabajan a tiempo completo. En el caso de las empleadas a tiempo parcial la cotización debe ser de 30 días al mes si trabaja la mitad de la jornada. La paga mensual es la fórmula anticipada de esta deducción. La segunda opción es deducirse una cantidad en la declaración de la renta. Los responsables de la Agencia Tributaria en Valencia explicaban esta semana que en conjunto las beneficiarias podrán deducirse hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de tres años. Una cantidad, aseguraron, que ya se cotiza únicamente con el salario mínimo interprofesional.

La solicitud de pago anticipado de 100 euros, en cualquier caso, puede realizarse desde el pasado lunes por correo, en alguno de los 23 puntos que la Agencia tiene en la Comunidad Valenciana, por teléfono (901 200 345) y por internet (www.agenciatributaria.es). Durante los tres primeros días de la semana pasada sólo las oficinas valencianas de la Agencia recibieron casi 6.500 solicitudes, según datos facilitados por este organismo. La apertura del plazo se dejó notar en una mayor afluencia de público y muchas de las personas que entregaban el impreso iban acompañadas del carrito con el bebé, como si de un certificado se tratara.

La paga no tiene carácter retroactivo y no cuenta como renta, por lo que no tiene que declararse. Las paradas que reciben una prestación contributiva no tienen derecho a recibir esta ayuda, aunque en un primer momento este punto no parecía estar claro. La explicación dada por la Agencia Tributaria es que para recibir la ayuda en una de sus dos formas hay que cumplir dos condiciones: la de cotizar y la de trabajar fuera del hogar por cuenta propia o ajena. Y en su caso esta segunda no se cumple. La deducción, además, puede aplicarse en casos de adopción o acogimiento durante los tres años que siguen a la fecha de inscripción en el registro civil y de ella también pueden beneficiarse el padre o tutor del niño en caso de muerte de la madre y siempre que tenga la guarda y custodia exclusiva del menor. Y las mujeres que no tienen obligación de realizar la declaración de la renta.

Casi todos los solicitantes consultados coinciden en señalar que el destino de la ayuda es costear parte del cuidado de su hijo. Es el caso, por ejemplo, de Jairo, un ecuatoriano de 21 años que vive desde hace tres en Valencia y que hace encajes de bolillos con sus horarios laborales y los de su mujer para cuidar a su hijo de 18 meses. O el de Natalia, el de Gisela y también el de Mari, que el viernes formalizó su petición aunque su hijo cumplirá tres años en abril y por tanto pronto dejará de estar en el colectivo de beneficiarias. Mari se mostraba sorprendida de la rapidez del trámite. "Lo han hecho muy sencillo", explicaba. Tan sencillo que aseguraba que no se lo creía del todo "hasta que [la paga] no venga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_