_
_
_
_

Esquerra Unida pedirá en las Cortes que se condene "la anunciada agresión anglo-norteamericana a Irak"

El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas ha anunciado que presentará una proposición no de ley con el objetivo de que el Parlamento "condene la anunciada agresión anglo-norteamericana a Irak", según explicó el portavoz de la formación, Joan Ribó.

La proposición no de ley, que EU solicitará que se debata con urgencia en la Cámara, también pretende que se inste al Gobierno español a que, como miembro no permanente del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, se oponga al uso de la fuerza frente a Irak. Ribó indicó que otro de los objetivos de esta iniciativa es que el Gobierno central no permita el uso de las bases militares norteamericanas que hay en España para cualquier ataque a Irak y que se alce el embargo económico que hay sobre la población de este país desde hace once años y que lo condena a "vivir en condiciones de mera subsistencia".

Las Cortes Valencianas, en caso de aprobarse esta proposición no de ley, pedirían al Gobierno español que reconociese que sus intereses "no tienen nada que ver con los intereses norteamericanos en este tema", señaló el coordinador general de Esquerra Unida, quien indicó que esta afirmación debería llevar a la Administración central a desarrollar una política propia en esta cuestión.

En este sentido, Joan Ribó exigió a Aznar "una voz española propia en este tema, y no limitarse a ser la copia barata de lo que dicen el señor Bush y el señor Blair". Asimismo resaltó que sería importante que las Cortes Valencianas dejaran constancia de que, de "la misma manera que la ascensión del fascismo y del nazismo en los años 30 acabó con la Sociedad de Naciones, la guerra de Irak puede acabar con las Naciones Unidas". Ribó indicó que con la presentación de esta proposición no de ley su formación pretende "movilizar a la sociedad valenciana, desde las posiciones de la Iglesia católica hasta las posiciones de la inmensa mayoría de los españoles que no entienden cómo España no adopta una actitud propia, amiga de los países árabes y europea".

El portavoz parlamentario de EU insistió en que desde la formación política que representa "no se entiende el servilismo del señor Aznar frente al señor Bush".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_