Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos cargos electos de la Liga Norte piden vagones separados para extranjeros

Dos concejales provinciales de la Liga Norte, el movimiento populista italiano dirigido por Umberto Bossi, propusieron ayer la instauración de vagones separados para inmigrantes no comunitarios en los trenes locales. Enzo Erminio Boso y Sergio Divinade, representantes de la Liga en el Consejo de la provincia de Trento, en el norte del país, enviaron un correo personal al Consejo en la que pedían que "sean previstos vagones destinados específicamente a los extra comunitarios" en la línea que enlaza las ciudades de Verona, Trento y Bolzano.

Justificaron su petición basándose en el "número considerable de extra comunitarios que, sin tener en cuenta a los otros pasajeros, se quitan los zapatos o se tumban sobre los asientos".

La oposición de izquierdas en el Consejo se indignó ante la propuesta de Boso y Divinade. "¿Para cuándo los vagones sellados?", dijo el socialista Gianclaudio Bressa, en alusión a los trenes en los que los nazis transportaban a los judíos hacia los campos de exterminio. Otros portavoces hablaron de "vómitos xenófobos", "provocación insensata" o de llamamiento al "apartheid".

El presidente de la Liga Norte para la provincia de Trento, Lorenzo Conci, publicó anoche una nota en la que aseguraba que la propuesta de segregación "refleja exclusivamente la posición personal de Boso y Divinade y no se trata de una iniciativa de la Liga".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de enero de 2003