_
_
_
_

Dos ex presidentes navarros serán juzgados por presunto cohecho

Los ex presidentes socialistas navarros Javier Otano y Gabriel Urralburu se sentarán en el banquillo para responder a las acusaciones de cohecho por la venta en 1989 de la empresa Safel (antigua Super Ser) al grupo alemán Bosch Siemens, que pagó 5.000 millones de pesetas. La juez de instrucción número 1 de Pamplona decretó ayer la apertura de juicio oral en el llamado caso Otano, seis años y medio después de iniciada la investigación. La causa se centra en el presunto cobro de una comisión ilegal de 176 millones de pesetas por la venta de Safel, aprobada por el Gobierno de Urralburu.

Junto a ambos ex mandatarios se sentarán en el banquillo sus respectivas esposas, María Teresa Arcos y Olivia Balda; el ex consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón; su esposa, Ana Isabel Romeo; Jorge Esparza, ex testaferro de Luis Roldán, y el abogado Agustín Guardia Palau. Varios de ellos ya fueron condenados por un delito idéntico por el cobro de comisiones ilegales por obras.

Las dos acusaciones del caso fueron impulsadas por HB y por 129 ciudadanos. La primera pide para Urralburu y Aragón cuatro años y dos meses de prisión por cohecho, multa de 1,8 millones de euros y 10 años de inhabilitación. Para Otano, 6.000 euros de multa y seis años de inhabilitación, igual que para los demás acusados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_