_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Chantaje y precariedad en la ayuda domiciliaria

Soy buen conocedor del trabajo de la ayuda a domicilio de Bilbao, adjudicado a Servicios Sociales Integrados S. Coop. Además de que en el año 2002 la diferencia con el convenio provincial era (incluso para las asalariadas) de menos 23 % (con respecto a lo que cobran las auxiliares de otros municipios), a estas empleadas se les "chantajea" diciendo que en el caso de que en el próximo concurso se adjudicara el servicio a una empresa de capital, si van con precio competitivo, las trabajadoras serían subrogadas, y que probablemente se quedarán sin trabajo.

¿Se puede chantajear más a las personas, cuando la propia dirección ha despedido a tres trabajadoras de probada competencia porque empezaron a reivindicar unas mejores condiciones laborales y económicas? ¿Es eso justo?

Este es un colectivo de mujeres sencillas de cuya labor no hay quejas, pero ¿cuántas bajas hay por depresión?, ¿cuántas tienen secuelas físicas, por malas movilizaciones en el trabajo?. Para la dirección de la cooperativa nunca hay problemas, ya se encarga de presionar a la auxiliar para que "trague" con todo (incluso con situaciones de acoso sexual por parte del usuario). Y desde luego, es fácil de entender si hasta se "traga" con cobrar un 23% menos que lo establecido en convenio ( son matemáticas). Lo otro es más difícil de medir.

Yo no sé quien tiene la responsabilidad de todo esto, pero ya es hora de que el Ayuntamiento haga algo al respecto, porque de no ser así, da a entender que es el gran beneficiario de dar el servicio a una empresa donde se trabaja en precario porque es barata, repito, barata...Todo tiene un precio justo, no hay gangas en el trabajo... ¿Por qué los bordados chinos son tan baratos? Porque se explota a la trabajadora...Aquí no hemos de ir tan lejos, lo tenemos en nuestro municipio. La solución pasa por la intervención del Consistorio, desde dentro hay mucho miedo porque ya se sabe ...o hay represalías o vas al paro...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_