El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite seis denuncias de ciudadanos chechenos contra Rusia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió ayer seis denuncias de ciudadanos chechenos contra Rusia, en las que acusan al Gobierno de Moscú de torturas y muertes de familiares, heridas a ellos mismos y destrucción de bienes. La corte admitió las demandas en virtud de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre derecho a la vida, prohibición de la tortura y de tratos inhumanos o degradantes, derecho a un recurso efectivo y protección de la propiedad, según indicó la alta instancia en un comunicado.
Los demandantes alegan que sus derechos fueron violados por las fuerzas militares rusas entre 1999 y 2000 en Chechenia, donde residían antes de irse a Ingushetia. En dos de las denuncias se asegura que miembros de la familia de los demandantes fueron víctimas de torturas y ejecuciones extrajudiciales en Grozni a finales de enero de 2000 por parte de militares rusos. La instrucción penal sobre los hechos, abierta en mayo de ese año, fue suspendida y retomada en varias ocasiones, pero la identidad de los culpables nunca se estableció.
Otras tres denuncias se refieren al bombardeo ruso contra civiles en Grozni de octubre de 1999, en el que los demandantes resultaron heridos, murieron algunos de sus parientes y en un caso fue destruido el vehículo en el que estaban todas sus pertenencias. Se abrió una instrucción penal sobre este ataque en mayo de 2000, pero luego fue cerrada, y el fallo en apelación aún está pendiente.
Otro demandante denuncia que en febrero de 2000 un hijo suyo y tres sobrinos murieron en el bombardeo de las fuerzas militares rusas contra la localidad de Katir-Yurt. Al igual que en los casos anteriores, se abrió una instrucción penal, que posteriormente fue cerrada, y ahora se está a la espera la decisión en apelación presentada ante un tribunal militar.
Rusia lleva a cabo desde ocubre de 1999 lo que sus autoridades denominan "operación antiterrorista" contra la guerrilla independentista de Chechenia. El Gobierno de Moscú ha sido censurado por presuntos abusos de los derechos humanos en la república caucásica, aunque desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington las críticas han disminuido. Según la organización Human Rights Watch, la guerra de Chechenia es la crisis de derechos humanos más grave de toda Europa. Los abogados del Gobierno ruso sostuvieron que las denuncias no debían ser admitidas por el tribunal de Estrasburgo por tratarse de un asunto interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.