Paloma Navares expone en 'Al filo' una propuesta de realidad y ficción

La artista visual Paloma Navares mezcla realidad y ficción en su último proyecto, Al filo, presentado ayer en las salas de la Fundación Telefónica, de Madrid (Fuencarral, 3, www.fundacion.telefonica.com). La propuesta tiene un origen autobiográfico, tras permanecer siete meses en reposo absoluto ante una amenaza de pérdida de visión. La exposición de Paloma Navares (www.navares.com), con instalaciones, vídeos, esculturas y dibujos, permanecerá abierta desde hoy hasta el 16 de marzo.

"Al filo es una reflexión sobre la propia sensación de soledad y la pérdida de comunicación, la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, en un mundo dual en el que nos movemos, entre la ficción y la realidad", declaró Paloma Navares ante las primeras piezas de su propuesta, unas manos, como ofrenda, y una fotografía de la propia artista en dos imágenes manipuladas por ordenador.

Los siguientes espacios marcan este carácter autobiográfico sobre el aislamiento y la quietud, aspectos que la artista trató a partir de 1996, al sufrir operaciones de retina, con una nueva amenaza de pérdida de visión en 2000. Los aspectos estáticos y dinámicos se enfrentan en una escultura de pies y un vídeo con un recorrido en bicicleta. "Se mezclan el recuerdo y la memoria, lo real y lo fantástico", señala la artista. "Las experiencias personales son válidas para otras personas que hayan tenido una ruptura de equilibrio emocional". Las imágenes en blanco y negro de 20 vídeos recogen aspectos cotidianos y personales, junto a fotografías que incorporan elementos de dibujos. "Las fotos están tratadas para quitar los elementos dramáticos y evitar una lectura inmediata, que hace dudar al espectador".

Otras situaciones en los límites de la locura aparecen, en la segunda parte del proyecto, en la instalación Casa de la Sal, con cuatro habitaciones y personajes que viven su mundo de aislamiento e incomunicación. El título de Al filo es un homenaje a la poeta Sylvia Plath, "que recuerdo en situaciones extremadamente tristes". La artista prepara una muestra con los homenajes a poetas que se suicidaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 15 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50