_
_
_
_
_

Amnistía pide que la policía europea aclare crímenes de guerra en Bosnia

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la Unión Europea (UE) que centre en los derechos humanos y en el esclarecimiento de crímenes de guerra la tarea principal de su misión policial en Bosnia-Herzegovina. AI ha enviado una carta y un memorándum al Alto Representante, Javier Solana, quien mañana asistirá en Sarajevo a la ceremonia de inauguración de esta misión, la primera dentro de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

"Miles de graves violaciones de los derechos humanos tienen que ser investigadas y los responsables gozan aún de impunidad más de siete años después del final de la guerra", señala la organización humanitaria, que critica la falta de una estrategia de la comunidad internacional.

Más de 17.000 personas continúan aún desaparecidas, según cifras de la Cruz Roja, es escasa la protección de las minorías étnicas, especialmente en la República Srpska (serbobosnia), los casos de tortura persisten y la persecución de responsables de abusos no existe, según AI. La Misión de Policía de la UE (EUPM), una fuerza no armada de medio millar de oficiales, entre ellos una veintena de españoles, reemplazó el pasado día 1 a la que la ONU tenía en Bosnia tras los acuerdos de Dayton en 1995.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_