_
_
_
_
_

Silencio del Gobierno ante la petición de convenio de la Generalitat sobre las oficinas de inmigración

Mas presenta un programa para fortalecer las relaciones entre Cataluña y Marruecos

Clara Blanchar

El Gobierno catalán desveló ayer que en noviembre de 2002 presentó a la Secretaría de Estado para la Inmigración del Ejecutivo español una propuesta de convenio para coordinar la actividad de las oficinas de orientación laboral de la Generalitat, de la que no ha obtenido respuesta. El anuncio lo hizo el consejero de Trabajo, Antoni Fernández Teixidó, durante la presentación de un nuevo programa de la Generalitat que pretende fortalecer las relaciones entre Cataluña y Marruecos y que prevé la apertura de una oficina de formación y orientación laboral en Casablanca.

La propuesta que el Gobierno catalán ha puesto sobre la mesa de la Secretaría de Estado para la Inmigración pretende establecer un marco de colaboración para coordinar la actividad de las oficinas de orientación laboral en el extranjero con las embajadas. El consejero de Trabajo explicó que el acuerdo busca "ayudar a agilizar el papeleo al que se enfrentan las embajadas" y que se trata de una "propuesta respetuosa" con la política exterior española, "aunque la Generalitat no renunciará a su papel ni a sus planteamientos" de abrir oficinas para inmigrantes en el extranjero. Fernández Teixidó aseguró que existe un nivel de acuerdo "sustancial" entre ambas administraciones y se mostró confiado en que pueda firmarse el convenio.

El acto de presentación del nuevo programa estuvo presidido por el conseller en cap, Artur Mas, quien se refirió a la futura oficina de Casablanca como "la Casa de Cataluña en Marruecos". "Lo único que pretendemos es intervenir activamente en política exterior y sólo pedimos que la actitud del Gobierno español no sea obstruccionista", manifestó Mas. "La oficina en Marruecos no es una embajada para competir con el Gobierno", zanjó. El mismo Mas y el consejero de Trabajo viajarán el próximo mes de marzo a Marruecos en una visita que tendrá una dimensión "económica, cultural y política".

El director de la oficina de Casablanca será Àngel Colom, quien ayer se mostró "ilusionado" por el nombramiento. La Casa de Cataluña facilitará información sobre el mercado laboral en Cataluña y transmitirá las solicitudes de mano de obra de las empresas que lo requieran. Además, coordinará la promoción económica de las empresas catalanas en Marruecos e impulsará las políticas de cooperación en el país norteafricano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_