PÍLDORAS
Relaciones de riesgo
Un 24% de los jóvenes españoles mantiene relaciones sexuales de riesgo, en cuanto a la posibilidad de un embarazo no deseado o al contagio de sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Así se desprende la I Encuesta Schering sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, realizada mediante 2.000 entrevistas por el grupo de expertos del Equipo Daphne para conocer los hábitos sexuales de los seis millones de jóvenes españoles de 15 a 24 años. El principal riesgo al que se expone este grupo de población, según la encuesta, es el de un embarazo no deseado (93% mujeres y 88% hombres). Más del 80% de estos jóvenes ya se han iniciado en las prácticas sexuales, con una edad media de 17 años, que tiende a descender a 16. Cerca de un 80% califica sus relaciones como "satisfactorias" o "muy satisfactorias". La media de contactos al mes es de seis en el caso de los chicos y ocho en el de las chicas. El colegio (más del 70% de los encuestados) y el instituto (más del 50%) son los lugares donde más información sexual reciben los jóvenes, seguidos a gran distancia de los centros sanitarios (5% ellos y 12% ellas). Los medios de comunicación social son otra fuente importante de información.- M. S.
Alcohol y corazón
Un nuevo estudio sobre la acción cardioprotectora del consumo de alcohol a bajas dosis ha venido a repartir virtudes entre todos los tipos de bebidas alcohólicas. De acuerdo con un estudio de 12 años de duración, realizado con más de 38.000 varones y publicado en el último número del New England Journal of Medicine, la relación entre la reducción del riesgo cardiovascular y el consumo de bebidas alcohólicas es independiente del tipo de bebida, ya sea vino, cerveza o licores. Los autores del estudio, del Beth Israel Deaconess Center de Boston, han encontrado que las personas que ingieren una copa tres o cuatro días a la semana son los que experimentan una mayor reducción del riesgo cardiovascular: un 32% menos riesgo en relación con los varones que beben menos de una vez a la semana.
Nutrición en oncología
Un enfermo oncológico bien nutrido soportará mejor la agresividad de los tratamientos anticancerosos, mantendrá una mejor calidad de vida y seguramente verá mejorado el pronóstico de su enfermedad, según Javier Sanz Ortiz, jefe de Oncología Médica del hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Este experto ha participado en el estudio NUPAC, realizado en 2002 para valorar el estado nutricional de pacientes con cáncer avanzado y su impacto en la calidad de vida. La investigación, en la que han colaborado 130 especialistas a partir de datos recopilados de 783 enfermos, revela que un 42% de los pacientes con cáncer metastásico sufre anorexia, un desorden nutricional, que repercute muy negativamente en la evolución de la enfermedad. "La pérdida de peso en el paciente oncológico se ha asociado en otros estudios a una disminución de la supervivencia de hasta un 50% en los enfermos con cáncer", señala Sanz Ortiz.- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.