El demócrata Lieberman aspira a la presidencia de EE UU
El demócrata Joseph Lieberman anunció ayer su candidatura a la presidencia de EE UU, convirtiéndose en el primer judío en aspirar a la Casa Blanca. El senador por Connecticut, que estuvo a punto de ascender a la vicepresidencia en las disputadas elecciones de 2000 en Florida, dejó claro que retomaba la antorcha Clinton-Gore para "devolver al país la prosperidad". También dijo confiar en que su religión no influyera en el electorado y se comprometió a no "anteponer los intereses de Israel a los de EE UU".
Lieberman, judío practicante de 60 años, partidario de la guerra con Irak, intentó restar importancia al peso que su vínculo con Isarel pudiera tener en las decisiones de política exterior. Pero ése es su gran desafío: convencer a los votantes de su imparcialidad y de que su liderazgo no reforzaría la opinión extendida en el mundo musulmán de que EE UU favorece a Israel. "Mi fe es el eje de mi vida, pero yo creo que hoy día la gente es suficientemente lista como para juzgar a un candidato por sus logros, su habilidad y los valores que promueve, no por su religión".
Además de Lieberman hay otros cuatro candidatos a las primarias demócratas: el ex gobernador de Vermont Howard Dean, el congresista de Misuri Dick Gephardt, el senador de Massachusetts John Kerry y el senador de Carolina del Norte John Edwards. Lieberman, considerado centrista, es el favorito entre los votantes negros y también podría serlo en Florida, un Estado clave como quedó demostrado en la batalla de 2000 en la que George W. Bush ganó por sólo 537 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.