_
_
_
_
_

Los diputados de Cantabria devuelven un regalo del Parlamento

El presidente de la Cámara admite que la iniciativa tuvo un importante rechazo social

Los 39 diputados del Parlamento de Cantabria (15 socialistas, 19 populares y cinco regionalistas) se han visto obligados, en medio del clamor popular, a devolver sendas cámaras fotográficas digitales que la institución de la que forman parte les había regalado en vísperas de Navidad. El presidente del Gobierno regional, José J. Martínez Sieso, y el vicepresidente, Miguel Ángel Revilla, figuran entre los diputados beneficiados.

La propuesta del regalo había sido formulada por el propio presidente de la Asamblea, el regionalista Rafael de la Sierra, a la Mesa. Ésta transmitió la iniciativa a los grupos parlamentarios. Nadie objetó la propuesta del regalo; entre otras cosas, porque el obsequio de fin de año es una práctica habitual en la Cámara. Con dinero público, en años precedentes se han comprado para los diputados maletas, estilográficas, relojes, agendas electrónicas y ordenadores. El año pasado no tuvieron presente.

Cada cámara digital costó algo más de 198 euros y todos los destinatarios la tenían ya cuando De la Sierra, abrumado por la reacción popular, reunió precipitadamente a la comisión de gobierno para hacer saber a los diputados que debían devolver el objeto, pese a la legalidad del gesto. Los diputados fueron invitados a asumir el importe del regalo echando mano de sus ingresos o a cargar su coste en el presupuesto del correspondiente grupo parlamentario. Según las fuentes consultadas, hubo unanimidad a la hora de devolver la máquina al proveedor.

En su informe a la comisión de gobierno, De la Sierra afirmó: "No podemos ignorar que la decisión ha tenido un importante rechazo en significativos sectores de nuestra sociedad. Suponen una crítica indirecta al Parlamento como institución. Los ciudadanos se basan en que a los máximos representantes del pueblo se les exige mayor austeridad que al resto de representantes públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_