_
_
_
_

Zapatero culpa a Aznar de que España sufra la mayor inseguridad ciudadana de su historia

El líder socialista cree que las reformas penales anunciadas evidencian el fracaso del PP

Más información
Aznar pretende que acumular cuatro faltas sea delito en su ofensiva por la ley y el orden
Zapatero atribuye la ofensiva de ley y orden al "agobio" del Gobierno

El dirigente socialista consideró que los anuncios de reforma del Código Penal en materia de terrorismo o inmigración son la muestra palmaria del fracaso político del PP. "El señor Aznar es el responsable de estas política", subrayó Rodríguez Zapatero, quien recriminó al presidente del Gobierno que durante sus casi siete años de gestión haya reducido los efectivos policiales en 7.000 agentes, no haya conseguido agilizar la Justicia y tampoco mejorar la reinserción de presos.

Ante el anuncio del PP de que pretende aumentar las penas para los que trafiquen con los inmigrantes y expulsar automáticamente a los sin papeles que delincan, manifestó que su partido, "como siempre", tomará en consideración la propuesta. "Todo aquello que sea favorable y positivo para luchar contra la inseguridad, contará con nuestro apoyo", aseguró Rodríguez Zapatero, quien subrayó que son necesarias más políticas sociales y, desde luego, más medios y medidas de prevención y rehabilitación; "a no ser que el señor Aznar quiera tener el récord de presos".

El secretario general del PSOE emplazó ayer en Alaquàs, una localidad del cinturón metropolitano de Valencia, al presidente del Gobierno a que permita la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para que no se vuelva a repetir una catástrofe como la del Prestige. "Este país necesita más democracia y un Gobierno que acuda al Parlamento para que los españoles sepan lo que está pasando", explicó. El PP, según Rodríguez Zapatero, ha vulnerado la comisión de investigación creada en el Parlamento gallego y no quiere autorizar otra en el Congreso porque "tiene algo que ocultar. Si todo hubiera funcionado bien, si el Gobierno hubiera dado una respuesta positiva ante el accidente, no tendría problema en crearla", alegó.

Rodríguez Zapatero recordó una hora después en el Gran Teatro de Alzira, donde participó en un mitin de su partido, que desde que se produjo el accidente cada ministro ha dicho una cosa distinta. "Arias Cañete negó que hubiese marea negra, Álvarez Cascos dijo que se tratata del Chernobil español, Rajoy comparó la catástrofe con el 11 de septiembre y luego, cuando Trillo visitó las costas gallegas, habló de que las playas estaban esplendorosas", resumió.

El líder socialista insistió en que un Gobierno responsable no puede debilitar al Estado y aseguró que se creará una comisión de investigación en el Congreso: "Si Aznar no lo hace [ahora], será después", remarcó, sugiriendo que el PSOE volverá a plantear el asunto si cambia la mayoría en las Cortes tras las elecciones de 2004. El secretario general del PSOE también emplazó al jefe del Gobierno a que acuda al Parlamento y explique por qué apoya al presidente de EE UU, George W. Bush, en la guerra a Irak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez Zapatero, acompañado del candidato socialista a la Generalitat valenciana Joan Ignasi Pla, se reunió ayer con representantes del Comité de Empresa de la televisión autonómica Canal 9, cuya gestión se propone privatizar el Gobierno del PP.

Zapatero, ayer durante el acto político que celebró el PSOE en Alzira (Valencia).
Zapatero, ayer durante el acto político que celebró el PSOE en Alzira (Valencia).SANTIAGO CARREGUÍ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_