El personal que trabaja para la 'Y' sufre ya amenazas y coacciones
Los sabotajes han provocado daños en la maquinaria, material de obra y neumáticos
El Departamento de Interior ha reconocido que los trabajadores de una de las empresas que realizan prospecciones geotécnicas para la construcción del trazado de la línea ferroviaria de velocidad alta, conocida como la Y, han sufrido amenazas y coacciones para que no prosigan con su labor. Hasta ahora, sólo habían trascendido algunos actos de sabotaje contra la maquinaria, el material de obra y la rotura de neumáticos de los vehículos de las empresas.
La primera denuncia sobre los sabotajes la realizó el diputado socialista Ramón Jáuregui. En aquella ocasión, Interior limitó los ataques a pinchazos a los vehículos. Días después, el consejero de Transportes, Álvaro Amann, amplió los daños a la maquinaria e instrumentos. El PSE planteó una pregunta al Departamento de Interior a través del Parlamento para conocer de manera más exacta el alcance de los ataques. En su respuesta, Interior admite que se han producido en dos ocasiones amenazas y coacciones contra el personal de una de las firmas y asegura que la Ertzaintza tiene montado un operativo de prevención y reacción para impedir que se repitan estos hechos.
El parlamentario del PSE autor de la pregunta y portavoz de temas de Interior y Justicia, Víctos García, cree que la existencia de las amenazas a los trabajadores dibuja un panorama "grave" de acoso del "mundo radical" a una infraestructura "vital" para el desarrollo del País Vasco. Así, García recordó como han reaccionado "los radicales ante otras infraestructuras", como la autovía que se hizo para unir San Sebastián con Pamplona, conocida como la autovía de Leizaran.
Precisamente, en el último debate celebrado en el Parlamento vasco sobre la Y ferroviaria el 12 de diciembre , el portavoz de Sozialistak Abertzaleak (la heredera de la suspendida Batasuna en la Cámara), Antton Morcillo, reveló que su formación llegó a pactar con PNV y EA la paralización del proyecto la pasada legislatura. Ningún representante nacionalista le rebatió.
Las empresas que realizan los estudios geotécnicos, radicadas en su mayoría en Madrid, han sido contratadas por el ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF). Estos estudios son el paso previo a los proyectos constructivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.