_
_
_
_

¡Basta Ya! se concentra frente a los que hostigan al párroco de Maruri

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! acudió ayer en defensa del párroco de Maruri (Vizcaya) -Jaime Larrinaga, presidente del foro El Salvador y primer cura de Euskadi con escolta- frente al hostigamiento al que le somete un grupo de vecinos. Estos, agrupados en la plataforma Maruri Ongi Etorri [bienvenido], se concentran habitualmente a la salida de la misa dominical, a las once de la mañana, con una pancarta en la que acusan al cura de mentir.

El párroco manifestó ayer que se siente acosado y que se lo ha hecho saber al Defensor del Pueblo. Larrinaga dijo no entender cómo el Gobierno vasco autoriza una manifestación para coaccionar. Aseguró sentirse apoyado por el Obispado de Bilbao y dijo que detrás de todo este movimiento ciudadano en su contra está el nacionalismo vasco, el PNV. "Me están dando fuerte por ser crítico con el nacionalismo", comentó. El PNV, agregó, pretende que "los que molestan, los que no son nacionalistas, se marchen". En ese contexto inscribió el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que a su juicio crea "un ámbito totalitario de ir poco a poco eliminando toda oposición". Maruri afirmó que le acusan de cosas que no son ciertas.

La asociación Ongi Etorri, cerca de 60 personas, desplegó ayer su pancarta poco antes de las 11.30. En respuesta, y bajo vigilancia de la Ertzaintza, los miembros de ¡Basta Ya! desplegaron su pancarta y se situaron enfrente. Poco a poco, se fueron incorporando a la concentración hasta 60 personas que habían acudido a la misa. Entre los concentrados en defensa de Maruri estaban los concejales populares de Bilbao y de Getxo Antonio Basagoiti y Marisa Arrue, respectivamente; la senadora popular Pilar Aresti; el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo; la eurodiputada socialista Rosa Díez; el ex secretario del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, y la secretaria general de Unidad Alavesa, Enriqueta Benito, entre otros políticos. También acudieron las profesoras de la UPV, Gotzone Mora y Edurne Uriarte, así como el presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás.

La salida del cura de la Iglesia y su marcha fue aclamada con aplausos y gritos de "¡libertad!". En la manifestación de Ongi Etorri hubo quien aplaudió y gritó "gora Euskadi askatuta", si bien dos personas encargadas del orden en esa concentración hicieron mantener el silencio.

La concentración de los defensores de Maruri, que duró una hora, se disolvió con un paseo entre escoltas frente al colectivo Ongi Etorri y con un intercambio de miradas de intención diversa. Cuando un periodista tomaba las últimas notas sobre lo sucedido, se detuvo a su lado un coche con miembros de ¡Basta Ya! del que salió una mujer y le preguntó con cierto desafío si estaba apuntando matrículas. Al identificarse, le pidieron disculpas y le explicaron que lo de ver anotar sus matrículas es algo que sufren habitualmente en estas concentraciones.

Maruri Ongi Etorri, que tiene intención de continuar sus concentraciones dominicales, negó en un comunicado la existencia de coacciones e insultos en sus manifestaciones y aseguró no estar manipulada por algún grupo político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Defensores de Larrinaga, entre ellos Redondo Terreros y Javier Rojo, le apoyan delante de sus detractores.
Defensores de Larrinaga, entre ellos Redondo Terreros y Javier Rojo, le apoyan delante de sus detractores.SANTOS CIRILO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_