Reciclado de basuras
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza (probablemente esto ocurra a nivel nacional) nos ha remitido unos folletos en los que nos invita a participar en la mejora del reciclaje de basuras. Para ello, ahora tendremos que separarla en cuatro diferentes secciones: papel y cartones, vidrios, envases de plástico, tetrabrick y latas, y otra para el resto de basuras.
En principio, parece bien, pero tener todos estos departamentos en una casa no es tan sencillo, y además yo opino que nos falta información convincente sobre la verdadera utilización de los reciclados. Si yo al comprar un bote de conservas estoy pagando el bote además de la conserva, cuando ese bote es reciclado supongo que después es reutilizado para fabricar nuevos productos de vidrio, que de nuevo pagaremos cuando compremos objetos reciclados.
Si lo que se pretende es quitar desperdicios del medio ambiente, lo entiendo, pero parece que detrás de todo esto hay también un componente económico que no me queda demasiado claro. ¿Quién se queda con los beneficios? ¿Las empresas que reciclan son privadas o públicas? ¿Cuántos puestos de trabajo genera el reciclado? Si se crean puestos de trabajo gracias a las basuras que tiramos, pero que previamente hemos pagado, ¿no tendrían que repercutir los beneficios de las empresas en mejoras para la sociedad, ya sean medioambientales, educativas, etcétera?
En resumen, sería deseable que nos explicaran más claramente todo lo relacionado con el reciclado para que cuando participemos sepamos exactamente los beneficios que recibe la sociedad a cambio de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.