_
_
_
_

Piqué acusa al PSOE de servirse del 'Prestige' como un "ave carroñera"

Bruselas exige al Gobierno central más información sobre el PHN

No se arredraron ni unos ni otros en el acto de presentación de los alcaldables del Partido Popular por Tarragona celebrado ayer en Tortosa. Si los militantes de la Plataforma en Defensa del Ebro exhibieron su carácter más combativo con gritos, lanzamiento de huevos y sal, y forcejeos con la policía, el ministro y presidente del PP catalán, Josep Piqué, sacó pecho y pronunció un discurso inflamado sobre las bondades del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

En su intervención, el ministro de Ciencia y Tecnología atacó a los miembros de la plataforma, a los que acusó de no representar a nadie y de utilizar "de forma innoble los sentimientos de la gente".

Alrededor de 300 miembros del colectivo antitrasvase esperaban, contenidos por vallas, desde las 10.30 horas la llegada de cargos y simpatizantes del PP de toda Tarragona, a los que recibieron con silbidos, gritos de "¡traidores!" y "¡ladrones!", y el ya clásico "lo riu és vida, no al transvassament". Previamente habían dispuesto una alfombra de sal en la entrada del auditorio Felip Pedrell, símbolo del proceso de salinización que amenaza al río con la cesión de agua.

El ministro llegó una hora más tarde y su vehículo sorteó a los militantes, que le lanzaron bolsas enteras de sal y algún huevo. Piqué entró rápidamente en el auditorio sin evitar pisar la alfombra de sal y entre los insultos crispados del gentío. Fue entonces cuando los ánimos se caldearon y algunos manifestantes retiraron las vallas con la intención de acercar las pancartas a la puerta del salón de actos.

Agentes antidisturbios de la policía se tuvieron que emplear a fondo para, a porrazos, volver a contener a los protestatarios tras las vallas. El portavoz de la plataforma, Manolo Tomàs, se vio obligado a recordar, megáfono en mano, el objetivo de la concentración: "Que el ministro, que se reúne cada semana con el presidente del Gobierno, compruebe de primera mano que no queremos el trasvase y que estaremos hasta el final contra el PHN". Insistió en que eso ya se había logrado y emplazó a los militantes a manifestarse hoy en un acto electoral que CiU ha organizado en Alcanar y al que asistirá el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

La visita de Piqué es la primera de un ministro del PP a las comarcas del Ebro desde la aprobación, hace un año y medio, del PHN. Tras asegurar que la elección de Tortosa para dar el pistoletazo de salida a la campaña de las municipales fue "una decisión consciente" por las dificultades del partido en la zona, Piqué desgranó un discurso de exaltación de su partido y descalificación del resto. A los convergentes les tildó de "frívolos" por demandar continuamente la reforma del estatuto: "Llevan 23 años diciendo lo mismo y a eso nosotros tenemos que responder con una sonrisa displicente".

A los socialistas les acusó de no representar renovación alguna: "¿Acaso Maragall no ha formado parte del poder en los últimos 25 años?"; "[Maragall] es una especie de drag queen que va de plataforma en plataforma y varía su discurso según el auditorio", y "donde ven una pancarta [los socialistas] tienen la tentación de ponerse detrás", cuestión que ejemplificó con el caso del Prestige: "Les habría gustado que lo del Prestige fuera más fuerte, que reventara el barco, que el viento fuera en contra y llegara más contaminación. Son aves carroñeras que buscan rentabilidad política en una catástrofe".

El ministro no ahorró artillería contra ERC e ICV, formaciones a las que calificó de "decimonónicas" y de "estar fuera de la realidad".

En referencia al polémico Plan Hidrológico Nacional, mantuvo que el PP garantiza el futuro del Ebro, los niveles de caudal del río y las inversiones en las tierras del Ebro. Tuvo palabras de agradecimiento para los militantes del partido, a su juicio los únicos que han aportado "racionalidad" a un debate en el que ha primado el sentimiento, "porque el agua es sentimiento". Precisamente,jugar con el sentimiento de la gente es lo que a su juicio hace de forma "innoble" la Plataforma en Defensa del Ebro.

Sus palabras fueron ampliamente aplaudidas por los 200 simpatizantes reunidos en el auditorio, lo que animó a Piqué a preguntarse : "¿Quién es el portavoz de la asamblea para decir que representan a las tierras del Ebro?, ¿quién lo ha elegido?, ¿es representativo de qué?". Tras el encuentro en Tortosa, Piqué se reunió en una comida con representantes del sector empresarial de la zona.

Carta de la Comisión

Coincidiendo con la visita de Piqué, se dio a conocer una nueva carta del ejecutivo de la Comisión Europea al Ministerio de Medio Ambiente en la que solicita más información sobre el PHN. En la misiva se piden aclaraciones sobre los estudios que se realizaron en Madrid acerca de las alternativas al trasvase y se demanda una evaluación más precisa de los costes económicos de éste. Además, la Comisión Europea pretende que el Gobierno especifique la compatibilidad del PHN con la nueva directiva marco de aguas, de obligado cumplimiento desde enero de 2002, así como la de hábitats y aves, y pide al Ejecutivo una reunión técnica para debatir la cuestión y que se les adjunte el Plan Integral del Delta del Ebro (PIDE).

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) evaluó el contenido de la carta. "El tiempo que le queda al Gobierno para defender el PHN se está acabando y la UE aún no está satisfecha con las respuestas recibidas", señaló ayer Manolo Tomàs, quien consideró muy importante la alusión en la carta a la directiva de aguas, que en su opinión no sería compatible con el trasvase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_