Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno navarro devolverá los gastos que ocasione la huelga de ambulancias

El Servicio Navarro de Salud reembolsará a los pacientes con consultas programadas la totalidad de los importes que paguen para acudir en taxi u otros medios de transporte privados a los hospitales debido a la huelga de ambulancias. Así lo anunció ayer el director gerente de Osasunbidea, Víctor Calleja, quien recordó que será necesario que los pacientes afectados, unas doscientas cincuenta personas al día, presenten las correspondientes facturas.

Los 232 trabajadores en huelga mantienen un seguimiento masivo del paro desde el 6 de enero, que afecta a setenta ambulancias concertadas pertenecientes a cinco empresas privadas. Sólo se atienden las urgencias médicas. Ayer, los huelguistas advirtieron que si la próxima semana no hay un arreglo, abandonarán sus empleos.

El comité de huelga, formado por UGT, CCOO, ELA y LAB, exige al departamento de Salud que medie en el conflicto al considerar que las condiciones económicas de los conciertos públicos que vinculan a sus empresas con el servicio de transporte sanitario son una de las causas principales de sus bajos salarios. Conductores y auxiliares perciben entre 600 y 728 euros mensuales, incluidos fines de semana y trabajo nocturno, y exigen una notable mejora retributiva que el departamento de Salud del Gobierno foral cifra en el 37% de sus sueldos base actuales, además del aumento de pluses de nocturnidad y peligrosidad, cuantías que la patronal del sector considera inasumibles.

Cientos de navarros se están viendo obligados cada día a acudir a los hospitales para recibir tratamientos oncológicos, diálisis, rehabilitación u otras consultas programadas a bordo de taxis, autobuses, trenes y otros medios de transporte que ellos deben abonar. La demanda salarial de los huelguistas se cifra en 1,2 millones de euros anuales, según fuentes oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003