El Gobierno navarro devolverá los gastos que ocasione la huelga de ambulancias
El Servicio Navarro de Salud reembolsará a los pacientes con consultas programadas la totalidad de los importes que paguen para acudir en taxi u otros medios de transporte privados a los hospitales debido a la huelga de ambulancias. Así lo anunció ayer el director gerente de Osasunbidea, Víctor Calleja, quien recordó que será necesario que los pacientes afectados, unas doscientas cincuenta personas al día, presenten las correspondientes facturas.
Los 232 trabajadores en huelga mantienen un seguimiento masivo del paro desde el 6 de enero, que afecta a setenta ambulancias concertadas pertenecientes a cinco empresas privadas. Sólo se atienden las urgencias médicas. Ayer, los huelguistas advirtieron que si la próxima semana no hay un arreglo, abandonarán sus empleos.
El comité de huelga, formado por UGT, CCOO, ELA y LAB, exige al departamento de Salud que medie en el conflicto al considerar que las condiciones económicas de los conciertos públicos que vinculan a sus empresas con el servicio de transporte sanitario son una de las causas principales de sus bajos salarios. Conductores y auxiliares perciben entre 600 y 728 euros mensuales, incluidos fines de semana y trabajo nocturno, y exigen una notable mejora retributiva que el departamento de Salud del Gobierno foral cifra en el 37% de sus sueldos base actuales, además del aumento de pluses de nocturnidad y peligrosidad, cuantías que la patronal del sector considera inasumibles.
Cientos de navarros se están viendo obligados cada día a acudir a los hospitales para recibir tratamientos oncológicos, diálisis, rehabilitación u otras consultas programadas a bordo de taxis, autobuses, trenes y otros medios de transporte que ellos deben abonar. La demanda salarial de los huelguistas se cifra en 1,2 millones de euros anuales, según fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































