_
_
_
_
_

El gobernador de Illinois perdona a cuatro condenados a muerte

La medida de clemencia responde a que existen dudas de que cometieran los delitos

George Ryan, el gobernador de Illinois, perdonó ayer a cuatro condenados a muerte sentenciados tras confesar, sometidos a tortura policial, delitos que no cometieron. El gobernador tiene previsto anunciar hoy medidas adicionales de clemencia, de las que está pendiente otro centenar y medio de reclusos a la espera de ejecución. "Tenemos un sistema que condena a morir a inocentes, ¿cómo no hacer algo?", señaló Ryan, que hace tres años impuso una moratoria en las ejecuciones en el Estado tras la décimotercera exoneración de un condenado a morir que se probó era inocente.

La absolución de aquellos 13 condenados mostró "una increíble categoría de horrores" en el sistema penal de Illinois, dijo Ryan. "Era vergonzoso. Hice lo único que podía hacer: la moratoria". El gobernador tomó luego otras iniciativas, entre ellas crear una comisión que propusiera reformas del sistema y revisar todos los casos capitales. Y ayer eligió cuatro de esos casos, con claros abusos policiales y errores judiciales para subrayar una situación que le hizo preguntarse varias veces: "¿Cómo es posible que esto haya sucedido?".

Confesiones sospechosas

Madison Hobley fue condenado a morir acusado de haber provocado el incendio en el que murieron siete personas, incluida su mujer y su hijo; Leroy Orange, por cuatro mortales apuñalamientos; Stanley Howard, por un asesinato con arma de fuego, y Aaron Patterson ,por la muerte de dos peristas. Todos fueron juzgados tras confesar la comisión de asesinatos en interrogatorios a base de golpes, aplicación de electricidad, intentos de asfixia y otras torturas perpetradas directamente o por agentes a las órdenes del superpolicía Jon Burge, expulsado del cuerpo en 1993 por su directa implicación en otro caso de torturas.

La falta de pruebas reales de la comisión de los delitos y la insistencia en la inocencia no impidió las condenas . "Son perfectos ejemplos de que el sistema no funciona", subrayó. "Estos casos claman justicia y la reforma". Para Ryan, son casos flagrantes. "Lo que no puedo entender es que los tribunales no puedan hacer justicia".

El gobernador perdonó también a otros dos condenados a penas de cárcel por delitos que no cometieron y anunció que volvía a su despacho para firmar las cartas que iban a remitir a los familiares de víctimas mortales para que sepan cuál es su decisión sobre los casos pendientes antes de que hoy la anuncie públicamente. Sus intensas críticas al sistema en Illinois y su creencia de que está tan plagado de errores que no garantiza que no se ejecute a inocentes hacía pensar ayer que quizás anuncie hoy la conmutación de todas las penas capitales pendientes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[Por su parte, el Gobierno de México ha denunciado a EE UU ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y le ha pedido que libere a los 54 mexicanos condenados a pena de muerte en ese país, anunció ayer el Tribunal, informa la agencia Efe.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_