_
_
_
_
_
Reportaje:

Hormigas mecánicas

Estudiantes de la Jaume I compiten para simular la fuerza de arrastre de los insectos

María Fabra

Antz, de veinte gramos de peso y un mecanismo que funciona con energía elástica, fue ayer el vencedor de la competición de "hormigas mecánicas", que tuvo lugar en la Universidad Jaume I de Castellón. La prueba consistía en el diseño y realización de un aparato capaz de simular la capacidad de arrastre de una hormiga. En este caso, ventosas, un muelle, algo de aluminio y plástico fueron los "ingredientes" utilizados por los alumnos de segundo curso de la asignatura Teoría de Máquinas de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial.

El objetivo: didáctico. "Que los alumnos aprendan a enfrentarse a problemas reales, aunque muy básicos, y a construir un prototipo con unos requisitos muy específicos, que es lo mismo que luego se encontrarán en las industrias", señaló Antonio Pérez, profesor del departamento de Tecnología. Así, las "hormigas mecánicas" habían de ser capaces de desplazar un taco de madera de haya de más de 280 gramos de peso.

El próximo martes serán los estudiantes de tercer curso de Sistemas Electrónicos los encargados de exponer, en este caso, robots capaces de detectar, a distancia, unos bolos hacia los que habrán de apuntar y sobre los que habrán de lanzar una bola con el fin de tirarlos y obtener puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_