_
_
_
_

Alfonso Guerra revive el exilio de un millón de españoles en un documental

Margot Molina

Más de medio millar de personas llenaron ayer un salón de Tocina (Sevilla) para ver el documental Exilio y oír de primera mano a Alfonso Guerra, autor de la idea y el guión, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado del PSOE por Sevilla.

Claro que la mayoría de los asistentes fueron ayer a recordar lo que pasó en los años de la posguerra, vista que la media de edad superaba con mucho la cincuentena. "Todo esto, el documental, una exposición y los ciclos de cine que estamos organizando desde la fundación son el fruto de un acuerdo al que se llegó en el Congreso y por el que todos los partidos políticos recibieron fondos para investigar sobre la represión y el exilio. Nosotros ya lo hemos hecho, pero aún estamos esperando los del resto; al Gobierno parece que no resulta fácil disparar contra los suyos", comentó Alfonso Guerra poco antes de entrar al local para la segunda parte de Exilio.

"La verdad es que el proyecto ha tenido un éxito que nunca nos habríamos atrevido a imaginar. La gente, jóvenes y viejos, han hecho colas de hasta seis horas para ver la exposición sobre el exilio en Madrid. Arthur Miller estuvo visitando la muestra y dijo que lo que más le había impresionado es que la gente esperara esas colas para ver una exposición histórica".

Las duras imágenes de la suerte que corrieron el millón de republicanos que se vio obligado a abandonar España despertó constantes muestras de solidaridad entre el público pero, sin duda, la reacción más espontánea de la noche fue el cerrado aplauso y las risas nerviosas que estallaron cuando en la pantalla pudo verse la imagen de Arias Navarro diciendo: "Españoles, Franco ha muerto".

Alfonso Guerra habló a su entregada audiencia del apoyo del general Lázaro Cárdenas, por parte del Gobierno mexicano; la dispersión de los exiliados y la necesidad de un reconocimiento social para los que forjaron las bases de la actual democracia española, entre otras muchas cosas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_