El temporal obliga a cerrar Barazar y parte de la autovía de Leizarán
Sigue el frío y hoy se esperan nevadas en la cota de 100 metros
El intenso frío, la nieve y el hielo que se formó ayer en las carreteras vascas obligó a los conductores a extremar las precauciones. En la red principal, el Puerto de Barazar quedó cerrado para los camiones, mientras que la A-15 entre Andoain y Navarra permaneció cerrada durante varias horas a partir de las cuatro de la tarde. En el resto de la red viaria principal se pudo circular, aunque con problemas.
La intensidad de la nevada provocó que varios camiones quedaran cruzados en la A-15, también conocida como autovía de Leizarán. La Ertzaintza tuvo que desviar la circulación por la N-1. Las dificultades en el Puerto de Barazar fueron similares, aunque los turismos sí pudieron pasar. A las seis de la tarde, sólo permanecía cerrada la A-15 en sentido a Navarra, mientras se ultimaban las tareas de retirada de los vehículos cruzados y de la nieve acumulada. En el resto de carreteras de la red principal se pudo circular con precaución debido a las bajas temperaturas y a la persistencia de la nieve.
En cuanto a los puertos de la red secundaria, en Álava se cerró a todo tipo de vehículos el puerto de Herrera, mientras que en los de Opacua y Bernedo sólo se dejó pasar a los turismos con cadenas. El puerto de Dima, en Vizcaya, también quedó cerrado para los camiones.
En la comunidad de Navarra, la nieve obligó a clausurar a todo tipo de tráfico la carretera del valle de Belagua a Francia e hizo necesario el uso de cadenas a lo largo del día, de forma intermitente, en varios puertos de montaña de la zona norte como Urbasa, Uhitzi, Meano o Lizarraga. El Plan de Viabilidad Invernal del Gobierno foral movilizó a 203 personas y 70 equipos de todo tipo. No se registraron accidentes reseñables.
El Departamento de Interior del Gobierno vasco activó ayer el Plan de Vialidad Invernal, en coordinación con los Centros de Control de Carreteras de las diputaciones forales, al registrar las primeras precipitaciones de nieve. Desde primeras horas de la mañana, los vehículos quitanieves trabajaron en la limpieza de las carreteras de la red principal, las que mayor número de vehículos registran, y de los puertos de montaña.
La ola de frío complicará también hoy la circulación. El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para el País Vasco y Navarra cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas, que pueden ser de nieve en cotas de 100 metros. Por eso, la Ertzaintza recomienda no utilizar el coche si no es imprescindible. Las temperaturas bajarán.
Los teléfonos de información de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco (902 112 088) y de las diputaciones forales atienden las llamadas de los conductores interesados en conocer el estado de las carreteras. Además, el Departamento de Interior cuenta con una página web donde detalla la última hora. La dirección es www.trafico.euskadi.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.