Solbes rechaza que la UE deba aplicar las rebajas fiscales previstas en EE UU
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, afirmó ayer que no es partidario de que en la Unión Europea se lance un plan de reactivación económica similar al anunciado el martes por Estados Unidos, que prevé amplias rebajas fiscales. "Hay que insistir sobre todo en las políticas estructurales más que en las medidas fiscales", señaló Solbes, porque "el problema de Europa no es tanto de déficit públicos como de tasas de crecimiento y de potencial de producción".
Solbes señaló en tono de humor que, de entrada, el presidente de EE UU, George W. Bush, "no está comprometido por el Pacto de Estabilidad", en referencia al compromiso de los países europeos de lograr el equilibrio presupuestario y de no superar nunca un déficit público por encima del 3% del PIB. De hecho, comentó, EE UU es "más flexible" sobre la evolución del déficit o del superávit. Así, EE UU tenía en 2000 un superávit presupuestario del 4,5% y este año tendrá un déficit del 3%. "Si hubiéramos seguido la misma política, Europa tendría ahora un déficit del 4,5%", el doble que el anunciado para finales de 2002, señaló.
El comisario insistió en que Europa no tiene "ni la capacidad ni la flexibilidad" de Estados Unidos para recuperarse en momentos de estancamiento económico como el actual. Antes del parón iniciado en 2001, EE UU crecía a un ritmo medio anual del 5%, mientras Europa lo hacía al 3%. "Nuestro problema fundamental", dijo ayer Solbes, "es el potencial de crecimiento, que sólo alcanza el 2,5%, una cifra demasiado baja".
Críticas al déficit alemán
Pero Solbes dejó claro también que la base europea de la recuperación debe ser la eliminación de los desequilibrios presupuestarios, es decir, el cumplimiento del Pacto de Estabilidad. "Unas finanzas públicas saneadas son la condición para la creación de crecimiento y empleos duraderos en Europa". "Al contrario de lo que opinan algunos comentaristas", añadió, "la buena salud de las finanzas públicas es parte de la solución, y no parte del problema". "No podemos corregir la desaceleración aumentando el gasto, ya que los beneficios a corto plazo de una política fiscal expansionista serían superados por sus costes a medio plazo".
Por ese motivo, Solbes dedicó duros comentarios a la situación que viven países como Alemania, Francia e Italia. En el caso de Berlín, el comisario ha recomendado al Ecofin (ministros de Finanzas de la UE) que el próximo día 21 certifique que Alemania ha entrado ya en déficit excesivo (3,75% en 2002). Con respecto a Francia, "no es coherente" que su Gobierno rechace disminuir su déficit este año y no aspire a lograr a toda costa el equilibrio presupuestario en 2006. En cuanto a Italia, Solbes exige más información para conocer cómo alcanzará ese equilibrio en 2004, algo que a la Comisión le parece poco realista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.